Afirmación asombrosa: ‘Churrito’ Hinostroza pudo ser mejor que James Rodríguez

shadow

 

Miguel Oliveros Meza es un formador de nuevos valores en el Perú y de acuerdo a su experiencia sorprende al afirmar que el futbolista peruano nada tiene que envidiar a sus pares de Argentina, Colombia, Brasil o Chile.

Miguel Oliveros Meza es padre de Miguel Oliveros Almestar, quien militó en las filas del Getafe CF SAD durante la temporada 2017-2018 de la División de Honor en Madrid España. Siempre está a la búsqueda de nuevos valores en el Perú para poder enviarlos a Europa al igual que a su hijo.

Oliveros Meza viaja constantemente por el mundo haciendo negocios y a su vez observando el desarrollo de futbolistas y de acuerdo a su experiencia afirma que el futbolista peruano nada tiene que envidiar a sus pares de Argentina, Colombia, Brasil o Chile. Cada país tiene una cultura futbolística particular, las victorias dependen del trabajo y de la organización de las federaciones locales.

Como descubridor de futbolistas y de acuerdo a su perspectiva los futbolistas nuestros podrán ser colocados en un mediano plazo en clubes de renombre como Real Madrid, Barcelona o Bayern Múnich, afirma.

Oliveros Meza contradice enfáticamente a quienes no creen que el futbolista peruano pueda llegar a jugar en las mejores ligas europeas y en esa misma idea sostiene, a manera de ejemplo, que Hernán ‘Churrito’ Hinostroza con el trabajo adecuado pudo ser mejor futbolista que el colombiano James Rodríguez.

Como descubridor de futbolistas y de acuerdo a su perspectiva los futbolistas nuestros podrán ser colocados en un mediano plazo en clubes de renombre como Real Madrid, Barcelona o Bayern Múnich, afirma.

Oliveros Almestar contradice a quienes no creen que el futbolista peruano pueda llegar a jugar en las mejores ligas europeas y en esa misma idea sostiene, a manera de ejemplo, que Hernán ‘Churrito’ Hinostroza pudo ser mejor  que el colombiano James Rodríguez.

-Oiga pero Hinostroza juega en el Kasma SC de la Liga Premier de Kuwait y James en la Bundesliga por el Bayern Múnich. Donde aparece que el hijo del ‘Churre’ Hinostroza es mejor.

-Hinostroza está mejor dotado en lo atlético, tiene fuerza, juega en función de equipo y es un excelente futbolista. Lo que pasa es que se ha hecho a la idea de ganar bien en Kuwait y no le interesa jugar en Europa. Es su decisión en todo caso.

¿Cuál es el problema en el Perú?

“En el Perú el problema no es el futbolista, tenemos muy buenos, se falla en la parte técnica a falta de entrenadores debidamente capacitados para preparar a los chicos”, dice.

Esta falencia táctica nos aleja de la excelencia del futbol mundial y se debe a la formación incipiente del entrenador peruano, en la actualidad un excelente formador que se encuentra en nuestro país y tiene el grado de Instructor FIFA es el Profesor Luis Núñez, en los países de Europa se tienen escuelas de la federación o particulares que entregan certificaciones UEFA, lo anecdótico del Perú es que los certificados foráneos no tienen valor y los entrenadores deben de convalidar sus títulos o volver a hacer cursos para dirigir.

En otras palabras si viene Guardiola, no puede dirigir hasta ordenar su documentación, ojo, yo no estoy de acuerdo en que solo deben de dirigir entrenadores peruanos pero si se decide traer un entrenador extranjero si debe de tener la capacidad de hacer escuela en nuestro país no como el entrenador que está viniendo para el Sport Boys desde Argentina que tiene 32 años y no dirige profesional.

La gente que trata de ganar un sencillo con el futbol y no piensa en su país debe de ser eliminada del ambiente del futbol, todos los que estamos en esto tenemos claro quiénes son los ángeles y quienes son los demonios, no sería mala idea hacer interceptaciones telefónicas a la gente que dice que es de futbol y les aseguro que Los Cuellos Blancos del Puerto, se quedan chicos con tanto negociado.

-De acuerdo a su forma de apreciar el fútbol Christian Cueva debió en Rayo Vallecano consolidarse en el fútbol del viejo mundo.

-Lo que pasa es que el jugador con talento como el que ofrece Cueva en Europa no tiene cabida. Allá no se puede jugar haciendo chiches y darse tiempo para recrearse con el balón. En Europa no te permiten los defensores dar la vuelta, te caen y quien juega de ese modo deja de aportar al equipo.

-¿Entonces Cueva debe renunciar a su forma de jugar?

-Tiene que ser más competitivo, adecuarse a otras exigencias, ser frontal y tener idea que el equipo es el grupo.

-Dice usted que coloca futbolistas en Europa ¿Cómo es eso?

  • El costo del boleto de avión.
  • El costo de alojamiento.
  • El costo de alimentación y mantenimiento.
  • El costo de jugar.

Lo ideal es que el futbolista tenga un lugar donde quedarse, pero de no ser así, cubrir todos los costos mencionados va a ser más barato que estudiar en la Universidad del Pacífico o en las particulares de Perú, siendo que los futbolistas pueden optar por estudios universitarios en España sin costo, siempre y cuando consigan tramitar su visa de estudiantes.

Es una alternativa que permite el crecimiento del peruano en Europa y les abre muchas puertas para un futuro profesional.

–Y el hospedaje, la alimentación.

-Tenemos una alianza estratégica con empresas que nos brindan alojamientos temporales a bajo costo y de alta calidad, en cuanto a la alimentación, los insumos en España tienen un menor costo que en Perú, pero comer fuera si es 4 veces más caro, por ello contamos con menús elaborados para atletas a bajo costo.

Oliveros Meza tiene un hijo de 19 años que estuvo en Getafe (equipo que tiene un modesto presupuesto anual de 28.9 millones de euros comparado a los 499.7 millones que maneja Real Madrid o los 507.2 millones que maneja el Barcelona) pero que retornó a Lima por la necesidad de hacerse de un contrato profesional.

“Está en San Martín, sin nada firmado en la Sub 20 pero tengo la certeza de sus condiciones y llegará a llenar los ojos de los dirigentes y además tengo la convicción de que será parte de la selección peruana Sub 20 que asistirá al Sudamericano Juventud de América a jugarse el año entrante en Chile.

De igual manera mi otro hijo de 16 años Matheus Oliveros Almestar se encuentra afiliado a San Martín para buscar su convocatoria a la selección que jugará el Mundial Sub 17 en Perú el 2019.

Cuando otros padres halagan el juego de mis hijos siempre les contesto con la misma frase…

Mis hijos no son mejores que los suyos, la diferencia es que los míos tuvieron la oportunidad de ser mejor entrenados…

Creo que esta frase resume nuestro pensar.

El Perú es maravilloso y sus futbolistas no tienen nada que envidiarle a cualquier futbolista del mundo, lo único que tenemos que hacer es trabajar, trabajar y trabajar…

Actualmente estamos entrenando a un grupo de chicos que viajan a Europa en septiembre.

Estamos de lunes a viernes de 1 a 5 en el Complejo Deportivo Túpac Amaru en Pueblo Libre.

Texto: Hugo Laredo Medina

Fotos: (Colaboración de Víctor Hugo Laredo Saavedra).