Unesco alerta concentración creciente de medios en Latinoamérica

shadow

 

CHILE.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advirtió, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la concentración creciente de medios de comunicación en la región y la expansión de la denominada “propiedad cruzada”.

Andrés Pascoe, de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, con sede en Santiago, declaró que “en la región hay un problema de creciente concentración de medios de comunicación”.

Sostuvo que las políticas de los estados no promueven una mayor diversidad y lo que ocurre es que no sólo los medios se están convirtiendo en grandes conglomerados, muy asociados y alineados ideológicamente, sino crece lo que se llama ‘propiedad cruzada’.

“Es decir, hay empresas que son dueñas de un banco o de una cadena de tiendas y al mismo tiempo poseen un medio de comunicación. Esto tiene efectos directos sobre la libertad de prensa y el acceso a la información”, alertó.

Presidente Kuczynski se compromete cumplir con la Declaración de Chapultepec

Pascoe aseguró que “una gran empresa difícilmente permitirá que su estación de radio, por ejemplo, critique a la firma por malas prácticas laborales”.

Mencionó, además, que por ese motivo, se requiere de una regulación “mucho más rígida y es un tema delicado, porque los medios de comunicación suelen interpretarlo como restricciones a la libertad de prensa y en realidad no es así”.

“Una regulación bien hecha defiende la libertad de prensa y protege a la prensa independiente, a los periodistas, tanto en sus condiciones de trabajo como de seguridad e independencia frente a las demandas de los directivos de los medios”, indicó.

Foto internet/mediios