Unesco: la mujer ocupa un lugar marginal en la prensa de Asia-Pacífico

shadow

 

BANGKOK.- La mujer aún ocupa una posición marginal en la industria de los medios de comunicación en la región de Asia y el Pacífico a pesar de sus contribuciones importantes, constató hoy un estudio presentado en Bangkok por la Unesco y la Federación Internacional de Periodistas.

“Es necesario aplicar reformas radicales en los valores sociales y la industria de los medios de comunicación, donde la mujer continúa ocupando una posición marginal a pesar de sus contribuciones importantes”, destaca el documento presentado en el Club de Corresponsales Extranjeros de Tailandia.

El informe ha investigado la situación de las periodistas en el sur y sureste de Asia y el Pacifico, con especial atención a Camboya, la India, Malasia, Nepal, Pakistán, Sri Lanka y Vanuatu.

“Hace veinte años, los líderes mundiales se comprometieron a la igualdad de la mujer en la Conferencia de la Mujer en Pekín”, recordó en el estudio la directora regional para Asia y el Pacífico de la oficina de la Mujer de la ONU, Roberta Clarke, quien participó en la presentación.

“Veinte años después, solo el 27% de los puestos de trabajo directivos en los medios de comunicación están desempeñados por mujeres, solo el 21  de realizadores son mujeres, y solo el 23  de las películas tienen a las mujeres como protagonistas”, añadió Clarke.

Los medios de información, y esto también incluye a los sindicatos, deben dar ejemplo de la igualdad de género, con la aplicación de criterios adecuados, acciones positivas que acaben con la discriminación y una política de “cero tolerancia” al acoso sexual en el trabajo.

“Los medios de información tienen la responsabilidad de informar y educar al público en que la igualdad de género es un derecho humano fundamental de acuerdo con las convenciones internacionales”, según el informe.

Los periodistas en la región de Asia y el Pacífico deben recibir formación en la igualdad de género, y es necesario que se igualen las condiciones de trabajo, salarios y cargos entre ambos sexos.

Uno de los factores que impiden que la mujer acceda a cargos de responsabilidad es la maternidad.

El director del tailandés Instituto Académico de la Prensa Pública, Anothai Udomslip, destacó durante la presentación la importancia de publicar historias a través de la visión de la mujer, no solo a través de la visión masculina.

Aumentar la presencia de la mujer en todos los niveles de la profesión se ha mostrado como una las estrategias más efectivas para promover la igualdad de género.

“No existe una solución única, pero la solución deber partir con un compromiso fuerte por parte de gobiernos, medios de comunicación y sindicatos, sin olvidar a los propios periodistas“, manifestó la subdirectora de la Federación Internacional de Periodistas, Jane Worthington (foto).

Anothai Udomslip.