Unesco revisa en Uruguay con comisiones de América Latina la agenda de DDHH

shadow

 

MONTEVIDEO.- La Unesco reunió hoy a comisiones de los países de América Latina y el Caribe en Montevideo para discutir y analizar la agenda de derechos humanos con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de los DDHH.

El secretario general de la Comisión Nacional de Uruguay para la Unesco, Nicolás Pons (foto), aseguró que los países participantes manifestaron la voluntad de “continuar en la permanente construcción de agenda de derechos”, centrada en aspectos como educación, ciencia o cultura.

“La educación posiciona a nuestros países de la región a hacer esfuerzos significativos para poder estar a la altura de los acontecimientos y abordar los desafíos del siglo XXI”, aseguró.

En cuanto al ámbito cultural, subrayó que se trata de un “elemento de construcción ciudadana permanente” en el que las culturas latinoamericanas y caribeñas “tienen un papel preponderante”.

Además, apostó por una aplicación “sostenible” de la ciencia y por reflexionar sobre los desafíos que se interponen a todos los Gobiernos y sociedades del planeta, por lo que consideró que “la preservación de la especie humana es un elemento destacado en la agenda” que manejan desde la Unesco.

En la jornada de este jueves también estuvo presente la directora de la oficina regional de ciencias de la Unesco para América Latina y el Caribe, Lidia Brito, quien afirmó que la organización garantiza que “los 30 artículos de la Declaración sean reales” para la gente de la región.

Asimismo, destacó que la cuestión de los derechos “es un camino largo” en el que deben “estar atentos a la aparición de nuevos derechos” y que los países latinoamericanos y caribeños han mostrado “compromiso” en un tema que es “central” para ellos.

El acto contó, además, con la intervención del expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015), quien disertó sobre los principales problemas mundiales en materia de derechos humanos y acerca de los retos que se presentan para los próximos años.

“Pienso que la Declaración de los Derechos Humanos no es otra cosa que una tenue culminación de los valores de la historia del hombre (…) Jamás está asegurada la vigencia de los derechos humanos, están siempre en permanente disputa, en permanente tendencia al avance y al retroceso”, concluyó.

EFE