Unesco: “Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios”

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Académicos de la comunicación provenientes de diferentes universidades alrededor del mundo se reunieron en Lima, Perú, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa para discutir un nuevo estudio presentado por la Unesco.

Un panel compuesto por cuatro prestigiosos académicos, presidido por el Dr. Jamal Edinne Naji, presidente de la Red Internacional de Cátedras Unesco en Comunicación, Orbicom, dio su evaluación del informe “Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios”.

Se trató de una sesión especial dedicada a la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. La sesión “Comunicación, Espacio público y Ciudades” dio cierre a Orbicom, y contó con la participación de cerca de 900 participantes.

Así mismo, durante esta sesión se realizó un panel sobre diálogo y buenas prácticas entre el poder judicial y la prensa, presidido por Guilherme Canela De Souza Godoi, especialista de programa de la Unesco. El Dr. Baltazar Morales Parraguez, consejero del Consejo Nacional de la Magistratura del Perú, y la periodista de investigación Romina Mella, también participaron en el panel.

La discusión develó el rol complementario del poder judicial y la prensa, en línea con el tema de esta edición del Día Mundial de la Libertad de Prensa: los frenos y contrapesos del poder. De igual manera, resaltó el papel que juega el estado de derecho en el desarrollo sostenible.

En el panel acerca del informe “Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios” de la Unesco, la profesora Maria Carmen Rico de Sotelo de la Universidad de Quebec en Canadá elogió al informe por reconocer las tendencias contradictorias en el oficio alrededor del mundo. “¿Hay un tsunami de mensajes hoy en día, pero existe el pluralismo?” preguntó Rico de Sotelo.

La profesora, y antigua cátedra de la Unesco, advirtió que la experiencia de diferentes generaciones como los nativos digitales y los migrantes digitales, y de los hombres y mujeres, debería tenerse en cuenta en lo que definió como el “pluralismo polarizado” de hoy en día.

También comentó el informe la profesora Ghislaine Azémard, catédra de la Unesco en Innovación, Transmisión y Edición Numérica de la Universidad París.

Azémard afirmó que el estudio demuestra la importancia de replantearse interrogantes sobre el significado de la libertad de expresión como un valor universal en una era digital con “inflación de información”, y teniendo en consideración las cuestiones de cultura y de espacio nacional.

En el contexto de imagen global, el profesor Sandro Mairata de la Universidad de Lima señaló las extensivas variaciones de libertad de prensa en América Latina, y la importancia de las prácticas éticas para distinguir al periodismo de otras formas de comunicación en la sociedad.

Un ejemplo de condiciones locales en el contexto de tendencias globales fue destacado por el profesor Andi Faisal Bakti de la Universidad Pancasila de Indonesia y cátedra de la Unesco en Comunicación y Desarrollo Sostenible, quien dio un resumen de los principales avances en la situación de los medios en su país.

La cátedra de Orbicom, Jamal Edinne Naji, señaló que le gustaba la idea de considerar al periodismo como parte de la herencia de la humanidad. Pidió cautela con las leyes contra las “noticias falsas”, y sugirió que la alfabetización mediática e informacional podría ser un mejor remedio.

La sesión del Día Mundial de la Libertad de Prensa fue introducida por el Dr. Oscar Quesada, rector de la Universidad de Lima y por Magaly Robalino Campos, representante de la Unesco en el Perú.

Ese mismo día en horas de la mañana el informe “Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios” fue presentado a un grupo de periodistas de más de 20 medios diferentes del Perú.

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