Unesco y la Cumbre Judicial Iberoamericana formalizan su defensa de la prensa

shadow

 

PARÍS.- La Unesco y la Cumbre Judicial Iberoamericana firmaron hoy un acuerdo que formaliza su colaboración desde principios de 2015 por la defensa de la libertad de expresión y la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos contra la prensa.

El memorando proporciona un marco estratégico de cooperación para el proyecto de formación de la Unesco dirigido a jueces, fiscales, abogados y otros miembros del sistema judicial en América Latina, del que ya se han beneficiado cerca de 3.000 personas en 22 países.

“El evento de hoy nos enfrenta a una realidad terrible: en nueve de cada diez ocasiones, los crímenes contra periodistas no se resuelven y no son condenados”, dijo la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova (foto).

“Este es un acuerdo para seguir trabajando, para seguir profundizando una colaboración que ha cosechado frutos de gran calidad”, agregó Bokova.

La directora aplaudió así los resultados del curso en línea piloto sobre libertad de expresión, acceso a la información pública, transparencia y seguridad de periodistas, lanzado por la Suprema Corte de México y el Programa Internacional de Desarrollo de la Comunicación de la Unesco.

“Este convenio seguramente trascenderá los cuatro años de su vigencia”, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay y secretario permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana desde el pasado 15 de abril, Ricardo Pérez Manrique.

Además de la propia cumbre, que reúne a los representantes de los máximos órganos judiciales de 23 países iberoamericanos, el acuerdo es producto del apoyo de los poderes judiciales de Portugal, España y Andorra, y de socios como el gobierno de Suecia o la Universidad de Columbia de Nueva York.

Según el último informe de la Unesco sobre la seguridad de los periodistas y la impunidad de la violencia perpetrada contra estos, entre 2006 y 2015 fueron asesinados 176 reporteros en América Latina, lo que supone el 21 % del total mundial de asesinatos de informadores en ese periodo.

Solo 20 de los 176 asesinatos fueron resueltos.

EFE/Foto: emisorasunidas.com