Unión Europea advierte a EEUU que alza de aranceles amenaza 19% de sus exportaciones

shadow

 

BRUSELAS/Bélgica.- La Unión Europea advirtió a EEUU que afronta graves riesgos para su economía si acaba imponiendo aranceles a los automóviles del resto del mundo, en un informe pormenorizado sobre este tema.

El documento  trata de evitar un recrudecimiento de la guerra comercial entre ambos bloques, advirtiéndose que  Washington, según esos cálculos, se arriesga a ver entorpecidas sus exportaciones por valor de unos 250,000 millones de euros, el 19% de sus ventas al exterior.

La cantidad iguala la que gasta EEUU en comprar coches del exterior en un año.

El texto, adelantado esta mañana por el diario británico Financial Times y divulgado poco después, se remitió a Washington el pasado viernes.

Si todos los países que venden coches a Estados Unidos reaccionan también imponiendo aranceles a productos con volúmenes equivalentes a los perjudicados por la medida estadounidense, habrá 294,000 millones de dólares (253,000 millones de euros) sometidos a trabas comerciales.

Video relacionado

Si se toma solo el impacto europeo, la cifra desciende a unos 50,000 millones de euros (lo que los 28 Estados exportan a su socio estadounidense en este sector), según explican fuentes comunitarias.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, esgrimirá algunos de estos argumentos durante la reunión que mantendrá con el presidente estadounidense, Donald Trump, este mes en Washington (antes de final de julio, según la fecha orientativa que ha ofrecido un portavoz de esta institución).

A raíz de la malograda reunión del G7 en Canadá, Trump invitó a Juncker a la Casa Blanca para tratar algunas cuestiones de la relación trasatlántica. Bruselas y Washington están ahora acordando el calendario. (ECHA – Agencias)