Unión Europea explora un camino electoral , Guaidó y Maduro chocan sobre diálogo (VIDEO)

shadow

 

CARACAS.- La misión del  grupo de contacto de la Unión Europea concluyó que existe una disposición para continuar la crisis política tanto del presidente Nicolás Maduro como el líder de la alianza opositora,  Juan Guaidó.

La palabra diálogo ha vuelto a sobrevolar la grave y al mismo tiempo deja al descubierto una paradoja: las partes implicadas, la oposición al régimen de Nicolás Maduro y el Gobierno, están pero  chocan radicalmente sobre las premisas de una negociación, informa el diario español El País.

El objetivo de la delegación de Bruselas, que se mantiene fiel al principio de una “solución pacífica y democrática”, era el de abordar “una posible vía para un camino electoral negociado”, señaló en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior.

La UE dio un paso más allá, esto es, pasó del plano técnico al político. Sin embargo, cualquier ensayo de negociación está todavía en ciernes tras meses de pulso entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro y, sobre todo, después de que el jefe de la Asamblea Nacional intentara  el 30 de abril provocar una quiebra del estamento militar con una acción que llevó a la liberación del dirigente opositor Leopoldo López.

“Hemos podido apreciar fundamentalmente una predisposición de todas las partes a participar en un diálogo que conduzca a esa solución a través de un acontecimiento electoral, pero también hemos apreciado que para que esa predisposición de principios se concrete todavía hay que seguir trabajando, hay que generar las condiciones para que esta predisposición de principios pueda materializarse”, explicó el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, .

Esas condiciones representan, al menos por el momento, el mayor obstáculo. La hoja de ruta de Guaidó contempla una etapa de transición y unas elecciones solo después de lo que denomina “cese de la usurpación” de Maduro. Y este no está dispuesto a ceder el poder.(ECHA- Agencias)