Unión Europea plantea excluir a firmas de EEUU de proyectos de defensa al margen de la OTAN

shadow

 

BRUSELAS.-  La Comisión Europea presenta esta semana los tres instrumentos que pretenden mejorar su campo militar al margen de la OTAN y sustituyendo a  firmas de EEUU por proyectos en los que participen al menos tres países miembros.

El debate principal es un fondo de 13.000 millones de euros para desarrollar equipos que excluye a empresas extranjeras (salvo excepciones) con el fin de reforzar la industria europea, con lo que la  UE se colocará entre los cuatro primeros inversores del continente en tecnología de defensa, señala el diario El País de España.

Superadas las reticencias históricas —casi nadie osaba apoyar la inversión militar en un club que nació como garantía de paz en el continente—, Bruselas aprovecha la convulsa situación exterior para apuntalar la defensa común.

Infografía: Diario El País de España/Fuente: Stockholm International Peace Research Institute, SIPRI

“Europa afronta nuevas amenazas que no conocen fronteras y ningún país europeo las puede afrontar por separado. En un entorno internacional cambiante, Europa necesita reforzar su autonomía estratégica”, defiende el Ejecutivo comunitario en un borrador al que ha tenido acceso El País.

La defensa del bloque comunitario depende en estos momentos bastante de EEUU, que presta asistencia —y vende equipos— a sus aliados europeos.

Por esta razón la Administración de Donald Trump observa con enorme recelo cualquier intento europeo de potenciar la industria armamentística comunitaria.

Porque aunque Trump no se ha cansado de repetir que la UE tiene que gastar más en el ámbito militar y en su propia defensa, su mensaje daba por sentado que ese dinero acabaría en manos de empresas estadounidenses, líderes en estos proyectos.

Pero es precisamente lo contrario de lo que persiguen las herramientas que ha ideado Bruselas, aunque está por ver que lo logren.

Fondo Europeo de Defensa

El Ejecutivo comunitario presentará este miércoles el nuevo Fondo Europeo de Defensa, dotado con 13.000 millones de euros “para defender y proteger a los europeos”, según el documento consultado.

Esa partida, que está prevista para el periodo presupuestario 2021-2027, pretende impulsar la inversión en equipamiento militar, con reglas claras para evitar acabar financiando a empresas controladas por países terceros, entre ellos Estados Unidos.

Aun así, Bruselas abre la posibilidad a algunas exenciones de la norma. Se podrá financiar a filiales europeas de empresas radicadas en el exterior a condición de que no haya transferencias de información clasificada (algo fundamental en un ámbito estratégico como la defensa).

El Ejecutivo comunitario ha incluido esta salvedad por la insistencia del Consejo de la Unión, que representa a los Estados miembros y que temía que muchos proyectos industriales pudieran quedar fuera del paraguas financiero común por desarrollarse en colaboración con firmas extranjeras.(ECHA- Agencias)