Universidad Jaime Bausate y Meza presente en homenaje a Edmundo Cruz

shadow

 

La Universidad Jaime Bausate y Meza participó este jueves 23 de abril del homenaje y premiación al reconocido periodista Edmundo Cruz Vílchez, en ceremonia que se realizó en la Casa Bernardo O’Higgins, en el Centro de Lima.

El Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza y presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Doctor Roberto Mejía Alarcón, asistió al acto de reconocimiento a Edmundo Cruz, al que se sumó también Zuliana Lainez Otero, secretaria general de la ANP, junto con otros destacados comunicadores sociales del país.

A Edmundo Cruz se le brindó un merecido homenaje por su prolífica carrera periodística que abarca importantes reportajes de investigación en la revista Sí y en el diario La República, entre ellos, el descubrimiento de las fosas de los estudiantes de la Universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), quienes fueron asesinados en 1992, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Edmundo Cruz Vílchez recibió el Premio Fundación Gustavo Momhe Llona, de manos de Stella Mohme Seminario y Gustavo Mohme Seminario, hijos de Gustavo Mohme Llona, quien fuera congresista y director del diario La República hasta su fallecimiento el 23 de abril del 2000.

La Universidad Jaime Bausate y Meza exhibió, a su vez, una semblanza con testimonios y pasajes de la vida de Edmundo Cruz, su niñez, su ingreso al periodismo, y su valiente y tenaz labor como periodista de investigación.

Edmundo Cruz, quien ejerciera también la docencia en la Universidad Jaime Bausate y Meza, reveló, tras recibir el Premio Fundación Gustavo Momhe Llona, detalles del caso La Cantuta, caso emblemático de periodismo de investigación, y recordó a periodistas como Jaime Ayala, Hugo Bustios y Luis Morales, asesinados en cumplimiento de su labor informativa durante los años del terrorismo.

Anunció que seguirá vinculado al periodismo de investigación y que escribirá sus memorias para las nuevas generaciones de periodistas, a quienes consideró la reserva del país contra el avance de la corrupción.

Edmundo Cruz señaló, asimismo, la necesidad de que los periodistas se capaciten permanentemente, al tiempo de mencionar que el periodismo de investigación aparentemente es trabajo muy discreto, pero en realidad es una labor de relaciones.

“Me voy con el espíritu limpio. Seguiremos viéndonos”, expresó.