Uruguay: Convocan paro total el 20 julio por falta de negociación colectiva

shadow

 

MONTEVIDEO/Uruguay.- La mayor central sindical uruguaya, el PIT-CNT, convocó hoy una jornada de paro general de 24 horas para el próximo 20 de julio por considerar nula la negociación colectiva con el gobierno para la próxima Rendición de Cuentas, confirmó a Efe el dirigente gremial José Luis “Joselo” López.

“Hoy se puso a consideración un paro general de 24 horas que se votó por unanimidad”, expresó el dirigente.

López explicó que en los últimos días se dieron distintos hechos que marcaron diferencias entre los sindicatos y el gobierno como la negación de “toda posibilidad de negociación colectiva” para la Rendición de Cuentas que presentó el Ejecutivo al Parlamento la semana pasada.


.                                                                                                                                       Dirigente gremial José Luis “Joselo” López.

El Poder Ejecutivo “dinamitó la negociación colectiva con los trabajadores estatales” al enviar al Parlamento la Rendición de Cuentas 10 días antes de que finalizara el plazo y eso “demuestra que no hay voluntad de negociar por parte del Ejecutivo”, expresó López.

Otro de los hechos que generó disgusto en el PIT-CNT es el decreto de esencialidad que aplicó el Ejecutivo al sindicato de Ancap, la empresa estatal de combustibles, que impide a los trabajadores realizar huelgas, aunque luego el gobierno suspendió la medida.

Según entienden desde la central sindical, el decreto se aplicó de manera ilegítima porque con la falta del servicio de Ancap no se pone en riesgo la vida, la salud o la seguridad de las personas.

En este sentido, la central también decidió que en caso de que se aplique la esencialidad se va a organizar un paro general parcial en rechazo al decreto.

“El gobierno dice que no levantó el decreto de esencialidad sino que lo suspendió. Decidimos que si lo aplica se convocará a una mesa representativa y se hará una movilización directamente al Ministerio de Trabajo para rechazar la aplicación”, explicó López.

El dirigente indicó que por estos motivos era necesaria una medida que genere “confrontación clara” con el gobierno.

“En el paro general del 20 de julio se va a paralizar todo, inclusive todo el transporte, la enseñanza, todo. Es un paro general de 24 horas donde absolutamente todo el país se va a parar y no va a volar una mosca”, concluyó López.

EFE/Foto: espectador.com