Uruguay: La economía se estanca atenazada por las crisis de Argentina y Brasil

shadow

 

MONTEVIDEO.- Una cascada de datos económicos negativos hace temer el final de 16 años de crecimiento ininterrumpido en Uruguay, uno de los principales logros de los tres gobiernos sucesivos del izquierdista Frente Amplio, por las crisis de Argentina y Brasil.

En pleno año electoral, el alcance y las consecuencias de este freno  al gobierno de Tabarés Vásquez son temas de controversia y también una fuente de angustia para los propios uruguayos, que siempre temen verse arrastrados por las crisis de sus países vecinos.

Los datos oficiales son inapelables: en 2018 la economía uruguaya creció menos de lo previsto (1,9%, frente al 2,7% de 2017, según la Cepal) y el arranque de 2019 es poco halagüeño (1,5%).

A la caída de la inversión y de las exportaciones, se suma un peligroso aumento del déficit público y del endeudamiento. Destacados economistas señalan como causas la mala coyuntura regional y errores que una economía pequeña paga caro, como la subida del gasto público y la falta de impulso reformista.

Desde el Gobierno, se reconoce la necesidad de contener el gasto, pero se considera que las inversiones en infraestructuras y una cosecha de soja que se anuncia excelente lograrán salvar el año. (ECHA. Agencias)