Uruguay: se inicia Foro de Parlamentarios por la Paz en Colombia

shadow

 

MONTEVIDEO.- El encuentro de parlamentarios iberoamericanos englobado en el II Foro por la Paz en Colombia, que se celebra hasta el próximo domingo en Uruguay, arrancó hoy en Montevideo con el objetivo de fortalecer la colaboración en la región para solventar el conflicto armado en ese país.

El eje de este encuentro es el de fortalecer la solidaridad en la región para lograr la paz y la justicia social en Colombia, que busca acabar con más de 50 años de conflicto.

La reunión se celebró a puerta cerrada y tras la finalización de la misma se hará pública una declaración final en la que resumirán los consensos adoptados.

En la lectura de este manifiesto está previsto que participen la legisladora colombiana Ángela María Robledo, la exsenadora Piedad Córdoba, el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, y el presidente de la Cámara de Diputados de este país, Álvaro Sánchez.

El Gobierno colombiano y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sostienen desde noviembre del 2012 en La Habana diálogos de paz para buscar una salida negociada al conflicto armado interno que afecta al país desde hace más de medio siglo.

Dicho conflicto se recrudeció el pasado 22 de mayo cuando los guerrilleros suspendieron el alto el fuego unilateral que mantenían desde el 20 de diciembre del 2014, tras la muerte de 27 de sus miembros en un bombardeo militar en el departamento del Cauca, en el suroeste del país.

En el marco de las negociaciones, las dos partes anunciaron el jueves en La Habana su decisión de poner en marcha una Comisión de la Verdad, una vez firmado un acuerdo definitivo de paz, que será un mecanismo “independiente e imparcial de carácter extrajudicial”.

Según indicó a Efe uno de los organizadores del foro y presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales de la coalición izquierdista uruguaya Frente Amplio, José Bayardi, este problema “genera mucha inestabilidad en la región”.

En este foro participan, paralelamente, más de cien organizaciones de la sociedad latinoamericana que debatirán sobre diversos asuntos, como la injerencia extranjera en América Latina y el Caribe o la migración y el refugio internacional.