Uruguay: Tabaré Vásquez destituye al jefe del Ejército por críticas a juicios contra represores

shadow

 

MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, de manera fulminante destituyó al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, después de que el militar  volviera a expresar sus reparos a la reforma de las pensiones militares y mostrara su intención de hacer política.

En un comunicado, el gobierno señaló  que el cese tuvo como detonante las declaraciones del militar contra la justicia  por fallos relacionados con la dictadura militar.

En pleno año electoral —los comicios serán a finales de octubre—, es una sacudida considerable para el sistema político uruguayo, acostumbrado a la estabilidad y a las buenas relaciones entre los estamentos civil y militar.

Según fuentes oficiales, Manini Ríos “censuró al Poder Judicial” con unas afirmaciones sobre los tribunales que juzgaron a varios militares por violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1973 y 1985, frases que constan en documentos ligados a esos procesos.

El exnúmero uno del Ejército uruguayo dijo que “un militar citado como indagado por la Justicia no tiene las garantías del debido proceso y es condenado en base a conjeturas o convicciones inadmisibles sin pruebas fehacientes, fraguadas o inventadas”.

Video relacionado 11 de agosto de 2018

El gobierno consideró que la actitud de Manini Ríos era incompatible con su cargo.

Además, durante la mañana del martes, el oficial concedió una entrevista a una radio local y dijo que no descartaba presentarse a las elecciones presidenciales de este año para, entre otros, revertir la reforma de las pensiones de los militares, votada el año pasado en el parlamento.

“Nosotros desde el Ejército mismo hemos tenido preocupación por determinados sectores de la sociedad y si mañana o pasado nos decidiéramos hacer política lo esencial va a ser apuntar a esos sectores que necesitan de políticas concretas que ayuden a sacarlos de la situación donde están”, explicó Manini Ríos.

En septiembre del año pasado, Manini Ríos ya fue sancionado con 30 días de arresto a rigor por hacer declaraciones a la prensa contra los cambios en la “caja militar” y acusar a un ministro de mentiroso.

Según el Ejecutivo de Vázquez, el comandante en jefe del Ejército debe abstenerse de emitir expresiones políticas. Poco después de cumplir la sanción, el militar había acudido a la ceremonia de toma de posesión del nuevo comandante en jefe del ejército brasileño y fue fotografiado con el presidente Jair Bolsonaro.(ECHA- Agencias)