Valls moviliza a la izquierda francesa para evitar un descalabro electoral

shadow

 

PARÍS.- El primer ministro francés, Manuel Valls, instó hoy a la izquierda a mantenerse unida para evitar su descalabro electoral en las elecciones presidenciales del próximo año, en las que advirtió de que el paso a la segunda ronda no está garantizado.

“Debemos reaccionar rápido, reaccionar ahora para no morir mañana”, indicó en un discurso pronunciado ante militantes socialistas en Tours, en el norte de Francia.

Las presidenciales se celebrarán el 23 de abril en primera vuelta y el 7 de mayo del 2017 en segunda, y los últimos sondeos apuntan que el actual jefe de Estado, François Hollande, que no ha anunciado aún si se presentará como candidato, no pasaría a la segunda ronda sea cual sea su contrincante.

El estudio del instituto demoscópico BVA señala que el exministro y alcalde de Burdeos, Alain Juppé, ganaría esa primera vuelta en caso de ser el representante de la derecha, con un 37% de los votos con los que superaría a la líder del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen (29%), al izquierdista Jean-Luc Mélenchon (12.5%) y a Hollande (11%).

En caso de que el campo conservador estuviera encabezado por el expresidente Nicolas Sarkozy (22%), la ultraderechista estaría en cabeza (27.5%) y Hollande (13%) tampoco pasaría esa primera criba electoral.

“La izquierda es la única fuerza capaz de unir a los franceses, más allá de los bandos habituales. Ese será el reto de la segunda ronda. Debemos estar”, añadió el Jefe de Gobierno, cuya cota de popularidad supera a la del presidente.

Su llamamiento en favor de la unión hizo una alusión directa a los exministros Arnaud Montebourg, Emmanuel Macron, Benoît Hamon y Aurélie Filippetti, que abandonaron el Ejecutivo socialista: “¿Qué nos separa?”, se preguntó en ese encuentro.

“Nuestras propias divisiones contribuyen al alza del Frente Nacional”, añadió Valls, que reconoció que en este mandato “ha habido errores”, pero animó a estar orgullosos de lo conseguido, aunque quede “mucho por hacer”.

“Está en juego evitar la desaparición de la izquierda. Primero, unidad. Después, lealtad, y finalmente, valentía”, concluyó en una intervención en la que instó a mantener una actitud ofensiva y a ser una fuerza “portadora de futuro”.

EFE/Foto: senegalinfos.com