VAR: Liga francesa adopta uso del videoarbitraje en la próxima temporada

shadow

 

La Liga francesa de fútbol (LEP) aprobó este jueves el uso del videoarbitraje  (VAR) a partir de la próxima temporada. La LFP comenzó a probar el VAR en las eliminatorias de ascenso el pasado mes de mayo.

La asistencia con vídeo, conocida como VAR, se aplicará para comprobar la legalidad de un gol anotado, una jugada con un posible penal, una tarjeta roja directa, así como para identificar correctamente a un jugador sancionado.

El videoarbitraje ha sido ya objeto de polémica en partidos amistosos de la selección francesa en lo que también se ha utilizado está tecnología.

Tanto en uno disputado en marzo ante España, como en otro en junio ante Inglaterra, los hombres del seleccionador nacional francés, Didier Deschamps, se consideraron perjudicados por el VAR, que les privó de un gol ante los españoles y les supuso una rigurosa expulsión frente a los ingleses.

El videoarbitraje es una herramienta que facilita a los árbitros la toma de decisiones. Únicamente se utilizan en cuatro situaciones muy concretas que pueden determinar el resultado del encuentro, y ofrecen grandes ventajas sin apenas interferir en el ritmo del juego.

¿Cuándo se utiliza el videoarbitraje?

El árbitro puede recurrir al videoarbitraje en tres casos que pueden modificar radicalmente el curso de un encuentro, además de si se confunde la identidad de un jugador. Estas son las acciones que forman parte de las pruebas actuales.

GOLES: La función de los asistentes de vídeo es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder un gol. Una vez que el balón ha cruzado la línea de meta, el juego ya se ha interrumpido, por lo que el ritmo del partido no se ve afectado.

PENALES Los asistentes de vídeo evitan decisiones erróneas relativas a la concesión (o no) de un penal.

TARJETAS ROJAS: Los asistentes de vídeo evitan decisiones erróneas relativas a la expulsión de un jugador.

Confusión de identidad: Si un árbitro no amonesta o expulsa al jugador que debe, o no está claro qué jugador ha cometido una infracción, los asistentes de vídeo pueden informar al árbitro para que este sancione al jugador pertinente.

¿Cómo funciona el videoarbitraje (VAR)?

PRIMER PASO:

Se produce una incidencia…

El árbitro informa a los asistentes de vídeo, o los asistentes de vídeo recomiendan al árbitro que se revise una decisión o incidencia.

SEGUNDO PASO:

Revisión y recomendación de los asistentes de vídeo

Los asistentes de vídeo examinan las imágenes grabadas e informan al árbitro mediante un sistema de audio de lo que están viendo en pantalla.

TERCER PASO

Decisión/acción arbitral

El árbitro toma la decisión o actúa adecuadamente tras ver el vídeo en el lateral del campo o basándose en la información que le han comunicado los asistentes de vídeo.

Fuente: Agencias/aly