Veintiséis palestinos dos de ellos fotoperiodistas heridos en protestas en Gaza

shadow

 

JERUSALÉN (Israel).- 26 palestinos, incluyendo dos fotoperiodistas, resultaron heridos por disparos del Ejército israelí durante las protestas semanales en la Franja de Gaza, junto a la verja de separación, según informó el Ministerio de Sanidad del enclave.

Además, otras 25 personas recibieron atención médica, aunque no fueron alcanzadas por los disparos israelíes, acorde a la información del Ministerio, que está bajo control del movimiento islamista Hamás, que controla de facto la Franja de Gaza.

Uno de los trabajadores de prensa heridos, Hatem Omar, trabaja para la agencia china Xinhua y recibió un disparo israelí mientras cubría las protestas, que ya llevan casi un año y medio.

Cientos de manifestantes se acercaron hoy a la línea divisoria en el este de la franja, agitando banderas palestinas y gritando contra Israel.

Uno de los eslóganes más recurrentes fue el apoyo a los palestinos cuyos hogares fueron demolidos a fines del mes pasado en Wadi Humus, un vecindario adyacente a Jerusalén Este pero situado en el área controlada por la Autoridad Palestina, hecho que afectó a unas 350 familias.

Testigos presenciales apuntaron que palestinos armados dispararon contra un dron israelí que estaba filmando a los manifestantes y lograron derribarlo.

Suhial al Hindi, alto cargo de Hamás, participó en las protestas y dijo que la Cámara Unida Militar para la Resistencia, que abarca el ala armada de varias facciones palestinas, incluyendo la suya, “está lista para responder a cualquier ataque de la ocupación israelí”.

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó que al menos 307 palestinos han muerto y 17.000 han sido heridos por disparos israelíes desde el comienzo de las llamadas Marchas del Retorno en marzo del año pasado.

Israel considera que Hamás utiliza estas protestas para infiltrar militantes y cometer atentados.