Venezuela: ANC declara “misión cumplida” a un año de su instalación

shadow

 

CARACAS (Venezuela).- La oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) declaró hoy, cuando se cumple un año de su instalación, “misión cumplida”, al asegurar que con sus actos está “contribuyendo a la paz” del país.

“En verdad creo que podemos decir misión cumplida en este primer año, podemos gritarlo a los cuatro vientos (…), podemos decir vamos cumpliendo la misión que nos dieron, contribuyendo a la paz de nuestro país”, dijo el presidente del ente, Diosdado Cabello, durante una sesión especial celebrada este sábado.

En su primer año, la ANC aprobó 9 leyes, 25 decretos y ejecutó 82 actos, que la oposición, que no la reconoce, insiste en tachar como ilegales.

Esta semana, el órgano derogó una ley que penaba con cárcel a los venezolanos que transaran con divisas extranjeras al margen del férreo control de cambios que rige en el país desde el 2003, pese a que el Parlamento, que controla la oposición, señaló que la ANC no tenía competencia en el tema.

La ANC aún adeuda la redacción del borrador de una nueva Constitución, una de sus principales tareas y cuyos avances se desconocen.

Cabello lamentó además que la oposición cuestione la legitimidad de la ANC, pese a que acata las decisiones que de ella emanan.

“La derecha dice que no nos va a reconocer, pero no nos debe importar a estas alturas”, dijo al tiempo que recordó que la oposición acude a poderes como el electoral, que fue ratificado por la Constituyente.

Hoy, la ANC aprobó con el voto unánime de sus más de 500 miembros un acuerdo que “honra” al pueblo venezolano por la “gesta heroica de alcanzar la paz” con la elección que constituyó el órgano, y reconoció al presidente chavista Nicolás Maduro por haber hecho la convocatoria al poder originario.

El texto, además, ratifica la “firme determinación” de la ANC de “seguir consolidando la paz” a través de las herramientas que considere necesarias.