Venezuela: Asamblea Constituyente disuelve Parlamento y asume funciones legislativas

shadow

 

CARACAS/Venezuela.- La Asamblea Constituyente asumió este viernes las competencias “para legislar sobre materias dirigidas a garantizar la paz, seguridad, soberanía, sistema socioeconómico y financiero, bienes del Estado y preeminencia de los derechos de los venezolanos”.

El acuerdo, que incluye la potestad de dictar leyes, fue tomado en una sesión a la que se negó a asistir la junta directiva del Parlamento, que había sido citada el jueves por la presidente de la Asamblea Constituyente, la ex canciller Delcy Rodríguez.

El decretó recordó que “todos los órganos del poder público se encuentran subordinados a la Asamblea Nacional Constituyente”, lo cual fue desconocido —agregó— por el Congreso al no comparecer sus directivos a la sesión.

“¡No vamos a permitir más desviaciones de poder! (…) ¡Llegó la Constituyente a poner orden!”, advirtió Rodríguez antes de la lectura del acuerdo.

De otro lado en una carta abierta, la junta directiva del Parlamento de mayoría opositora reiteró que desconoce a la  Asamblea Nacional Constituyente, sus mandatos y todos los actos emanados de la misma.

A fines de marzo pasado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de servir al Gobierno, había asumido funciones del Parlamento, lo que provocó amplio rechazo internacional y lo hizo dar marcha atrás en menos de dos días. (ECHA – Agencias)