Venezuela: Casi 20 millones de votantes participarán en los comicios municipales

shadow

 

CARACAS (Venezuela).- Casi 20 millones de personas, entre venezolanos y extranjeros residentes en el país, están convocados a las urnas el domingo, que se realizan por tercera vez este año, en unas elecciones municipales a las que no se presenta el decrecido grupo de la oposición.

El oficialismo para elegir a sus 335 alcaldes, este domingo 10 de diciembre, aspira a arrebatar a sus adversarios las pocas alcaldías que tienen, para hacerse con todo el poder municipal. Tres de los cuatro partidos de la oposición no se han inscrito para este proceso.

Estos comicios marcarán el pulso de un país dividido que se debate entre dar el poder local a los sectores políticos afines al gobierno del presidente Nicolás Maduro, o por el contrario aportarle oxígeno a un movimiento opositor que no atraviesa su mejor momento de cohesión a la hora de definir una estrategia común.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela recibía este jueves a la delegación de Observadores Internacionales que velarán por la transparencia de estos comicios, así como también testigos de los diferentes partidos políticos que concurren a los mismos.

La vicepresidenta de este organismo, Sandra Oblitas, ha afirmado que el sistema electoral que lleva adelante el CNE es el más auditado del mundo y ha destacado que no hay una sola impugnación sobre los procesos de votación en el país que hayan podido presentar alguna evidencia que los ponga en duda.

“Fedecámaras reitera que cualquier deseo de cambio político debe transitar los caminos democráticos; el derecho al voto y a unas elecciones justas, forma parte de ellos”, escribió hoy en su cuenta de Twitter Fedecámaras.

Por su parte, la delegación del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), que ya se encuentra en Caracas, ha ratificado que el sistema electoral venezolano es seguro y que las técnicas que utiliza certifican la total transparencia de los resultados.

Por su parte, Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela ha animado también a acudir a las urnas pese a no darse, a su juicio, todas las garantías necesarias para que se lleve a cabo un proceso justo.

El presidente del CEELA, Nicanor Moscoso, se dirigió al “pueblo bolivariano de Venezuela” para asegurar que “una vez más pueden ustedes tener absoluta confianza en los mecanismos que utiliza el Consejo Nacional Electoral para proceder el día de mañana con las elecciones”.

Moscoso, que dio una rueda de prensa en la sede del Consejo Electoral acompañado de sus compañeros de delegación, afirmó que hasta el día de hoy los acompañantes han llevado a cabo nueve auditorías de los mecanismos que se utilizarán en la votación del domingo.

Los miembros del CEELA fueron preguntados por la retirada del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT) de la auditoría de las máquinas de votación al denunciar irregularidades.

“Si se produjo el retiro de alguna organización con fines políticos, simple y llanamente pues no suscribió el acta, pero todas las demás organizaciones, más de diez organizaciones políticas firmaron, como lo hicieron los delegados del CEELA, de encontrar que no había ningún tipo de dificultad, discrepancia o problemas con las máquinas de votación”.

LA OPOSICION

El UNT es el único de los principales partidos de la oposición venezolana que concurre a los comicios de mañana, en los que el partido gobernante aspira a ganar todas las alcaldías.

Sin embargo, el bloque opositor concentrado en su mayoría en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ya anunció hace meses que no se presentaría a dichos comicios por no cumplir las garantías electorales suficientes y por carecer de legitimidad al ser convocados por una Asamblea Nacional Constituyente, cuya autoridad no reconocen. Decisión que no ha hecho más que poner de relieve su fractura interna ya que posteriormente diversos líderes locales de este bloque han presentado su candidatura a algunas alcaldías desobedeciendo de esta manera la decisión de la MUD.

Estos hechos, sumados a los que ya acontecieron tras las elecciones regionales del pasado 15 de octubre, cuando cuatro de los cinco gobernadores que vencieron en esos comicios rompieron la disciplina de bloque juramentando su cargo ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ponen a la MUD frente a un precipicio de descomposición. El único candidato opositor que se negó a jurar su cargo ante la ANC, Juan Pablo Guanipa, del partido Primero Justicia, ha provocado que se repitan las elecciones en el Estado de Zulia donde coincidiendo con estos comicios municipales volverán a elegir gobernador.

En cualquier caso, este terremoto político en el bloque opositor no va a privar de representatividad a proyectos alternativos al oficialista, ya que son más de mil quinientos candidatos los que se presentan en los 335 municipios. No obstante, al hacerlo muchos de ellos de forma independiente o en nuevas agrupaciones, podría favorecer finalmente a los postulantes del movimiento que lidera el presidente Nicolás Maduro que intentarán retener, e incluso incrementar, las 253 alcaldías que obtuvieron en las anteriores elecciones del 2013.

Uno de sus grandes objetivos será el de conservar el poder en localidades clave como el municipio Libertador de Caracas, uno de los más poblados del país con casi dos millones de habitantes y al que se presenta como candidata por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Erika Farías, hasta el mes pasado ministra de la presidencia y un valor en alza dentro del oficialismo.

(Agencias/ALY) ⊕