Venezuela: Detienen a directivos de petrolera Citgo por corrupción (VIDEO)

shadow

 

CARACAS.- El fiscal general , Tarek William Saab, confirmó este martes que seis altos directivos de la empresa Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, fueron detenidos en por supuestos delitos de corrupción.

Saab explicó que la alta gerencia de Citgo firmó el 15 de julio de 2017 supuestamente un contrato internacional con las empresas Frontier Group Management LTD y Apollo Global Management LLC, para la refinanciación de los programas de deuda 2014-2015, bajo “condiciones desfavorables” para PDVSA y sin el permiso del Ejecutivo venezolano.

De esta manera  la gerencia de Citgo habrían podido solicitar préstamos de hasta $4,000 millones, de acuerdo con las investigaciones de Saab.

“Se ofreció como garantía la propia filial (Citgo), comprometiendo el patrimonio de la República”, indicó el fiscal chavista, según un mensaje en la cuenta de Twitter del Ministerio Público.

“Se expuso a la filial a una posible situación de índole penal por incumplimiento de los diferentes contratos suscritos”.

Los detenidos fueron identificados como José Ángel Pereira, presidente de Citgo; Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano. Se precisó que Pereira fue aprehendido en Caracas, pero se detalló el lugar de arresto de los demás.

Los s directivos  serán acusados de “peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación” para delinquir.

“Esto es corrupción de la peor calaña y sobre ellos caerá el peso de la justicia”, dijo Tarek William Saab.

Citgo, fundada en 1910 con el nombre de Cities Service, posee tres refinerías de petróleo en los estados de Texas, Luisiana e Illinois, con capacidad acumulada de 750,000 barriles por día; además de tres oleoductos y acciones de otros tres.

Citgo es filial de PDVSA, pilar de la economía venezolana que supo ser una de las cinco mayores petroleras del mundo, pero que en la actualidad languidece con una producción en caída libre y declarada en default por la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que reúne a tenedores de bonos. (ECHA- Agencias)