Venezuela: Guaidó declaró emergencia por apagón y pidió apoyo para frenar envío de petróleo a Cuba

shadow

 

CARACAS.-  El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, este lunes autorizó al jefe del Legislativo, Juan Guaidó, declarar un “estado de alarma nacional” por el apagón y demandar el apoyo internacional para frenar el envío de petróleo a Cuba.

Los diputados de la bancada opositora aprobaron de forma unánime el decreto, que se entiende “como modalidad del estado de excepción” y regirá por 30 días.

En su discurso ante la Asamblea Nacional, Guaidó, proclamado presidente interino.  también pidió ayuda a la comunidad internacional para detener los envíos de petróleo que hace el Gobierno de Nicolás Maduro a Cuba.

Cuba es uno de los principales aliados del régimen de Venezuela, país del que recibe unos 100.000 barriles de petróleo cada día, a precios preferenciales, a través de varios acuerdos de cooperación.

El principal de ellos, Petrocaribe, también suministra crudo a varios países caribeños con los mismos bajos intereses. Cuba paga el petróleo con asesorías deportivas y culturales y con un contingente de médicos que engrosan las filas de un programa social de atención primaria conocido como Barrio Adentro.

Venezuela sufre desde el pasado jueves un fallo del servicio eléctrico que afecta aún a gran parte del país y que, según el Gobierno de Nicolás Maduro, ocurrió luego de un “ataque cibernético” a la central hidroeléctrica de Guri, que abastece a cerca del 70% del territorio. (ECHA. Agencias)