Venezuela: Maduro anuncia un “bono navideño” para 4 millones de hogares

shadow

 

CARACAS (Venezuela).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy un “bono navideño especial” de 500,000 bolívares (cerca de 150 dólares según la tasa de referencia oficial) para 4 millones de hogares.

“He aprobado los recursos para entregar un bono navideño especial a 4 millones de hogares de 500,000 bolívares para la mujer y el hogar venezolano. 500,000 bolívares en un bono a través del carnet de la patria“, explicó Maduro en un discurso televisado al término de un consejo de ministros.

El carné de la patria es un instrumento digitalizado que permite identificar a quienes están inscritos en un registro paralelo al censo que la llamada revolución bolivariana utiliza para distribuir comida a precios subsidiados y otras ayudas sociales.

La oposición y figuras críticas como la exfiscal general Luisa Ortega Díaz han denunciado que el Gobierno utiliza este registro para pedir el voto a cambio de comida y otros beneficios sociales.

El líder chavista adelantó además la distribución de un CLAP (bolsas de comida subsidiadas) “navideño especial con todos los componentes para hacer la hallaca (plato típico de Navidad en Venezuela) en la casa” y “romper los mecanismos especulativos”.

“Para que usted tenga esas cosas que se pretenden robar a nuestro pueblo”, dijo Maduro dirigiéndose a los ciudadanos.

“Y lo que le falte con este aumento salarial, con el bono sale y lo complementa y lo compro en la calle. Si nos atacan por un lado nos defendemos por el otro, pero el pueblo va a tener sus Navidades felices (…), cantando ‘victoria popular'”, remachó el presidente, que había anunciado antes el quinto aumento de sueldo mínimo en lo que va de año.

Maduro aseguró que las bolsas CLAP -que según los críticos del presidente han sido utilizadas para influencia electoral- llegarán estas navidades a 12 millones de personas.

Aumento del salario mínimo

El presidente Nicolás Maduro decretó un aumento de 30% en el salario mínimo este miércoles. El sueldo pasó de 136,543.4 a 177,507 bolívares.

El bono de alimentación también fue incrementado de 189,000 bolívares a 279,000 bolívares.

El salario mínimo integral, tomando en cuenta el bono de alimentación y el sueldo base, pasó a ser de 456.507 bolívares. .

El aumento de 30% también se aplicará a las pensiones, que subirán a 230,.759 bolívares.

El decreto de aumento entrará en vigencia a partir de hoy 1° de noviembre. Según el mandatario, el salario debe ser pagado esta semana, en efectivo y tendrá un “impacto directo en los aguinaldos”.

Este es el quinto aumento salarial que realiza el Ejecutivo nacional en el 2017.

Ø