Venezuela: Oposición celebrará primarias para candidatos a elecciones de octubre

shadow

 

CARACAS (Venezuela).- La plataforma de partidos opositores venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) elegirá el próximo 10 de septiembre a los candidatos que acudirán en nombre de la alianza a las elecciones de gobernadores prevista para octubre de este año.

El diputado Stalin González, jefe de la facción de opositores en el Parlamento, dijo durante una entrevista con el canal privado Globovisión que la consulta se celebrará en 20 de los 23 estados del país, excluyendo a tres estados donde los opositores alcanzaron un consenso.

La MUD, la mayor plataforma política del país, prevé celebrar este proceso a espaldas del Consejo Nacional Electoral (CNE) – instancia del Poder Electoral venezolano-, al que acusa de estar al servicio del Gobierno de Nicolás Maduro, indicó el parlamentario opositor (foto).

La elección se realizará con el apoyo de la “sociedad civil y los partidos” de la alianza que habilitará más de 3,000 mesas, según detalló posteriormente el director de la asociación civil Súmate que asiste en procesos de participación ciudadana, Francisco Castro, que encabezará la comisión de primarias.

Castro estará acompañado de José Luis Cartaya, Ángel Oropeza, Luis Vicente Bello, miembros de la MUD; los diputados Luis Aquiles Moreno y Jorge Millán.

La votación será manual, contará con testigos durante todo el proceso y los resultados serán presentados ante el país “a pocas horas de haberse realizado el proceso electoral”, dijo Castro, que además señaló que en este proceso el elector “sólo puede votar” en la mesa al cual está asignado.

“Técnicamente el elector podrá votar solamente en su parroquia”, agregó.

Venezuela: Capriles dice oposición escogerá candidatos únicos para regionales

Para estas elecciones la plataforma avanzará con sus principales figuras encarceladas, inhabilitadas o con procesos abiertos que pueden sacarlos de la campaña.

La votación por gobernadores se celebrará en uno de los momentos más controvertidos del Consejo Electoral, tras la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, el pasado 30 de julio -a la que se abstuvieron los opositores-, que quedó conformada en totalidad por partidarios de Maduro y con poder casi ilimitado sobre el país y las instituciones del Estado.