Venezuela: Oposición vence en elecciones legislativas

shadow

 

La oposición venezolana se adjudicó el triunfo en las elecciones legislativas realizadas en el país y aseguraron haber conseguido la mayoría de los escaños dominado hasta el momento por el oficialismo de Nicolás Maduro.

Tanto Henrique Capriles, como Lilian Tintori, esposa del detenido dirigente Leopoldo López, estimaron que la opositora Mesa de Unidad Democrática obtendría por lo menos cien de los 167 escaños de la Asamblea unicameral venezolana, compuesta por 167 asientos. Horas más tarde, el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano informó que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se ha quedado con 99 de los escaños y casi dos tercios del Congreso. El chavismo sufrió una paliza sin precedentes: tendrá apenas 46 escaños.

Es la primera vez en 16 años desde el ascenso al poder del chavismo, que la oposición se hace del control de la Asamblea unicameral venezolana.

La jornada electoral se había desarrollado con normalidad, pero el ambiente se tensó cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano extendió por una hora, hasta las 19.00 horas locales, el cierre de los centros de votación.

Según la oposición, la medida violó la ley y buscaba hacer que los oficialistas desencantados del gobierno y que habían decidido no votar, vayan a hacerlo.

“Ganamos, y ganamos bien (…) Son momentos muy difíciles porque sabemos que ganamos pero no sabemos que va a hacer el Gobierno, ellos tiene que reconocer la derrota, pero obviamente no quieren reconocer”, dijo Lilian Tintori en un video difundido por las redes sociales.

La oposición, al logra la mayoría en el Parlamento, podría poner en jaque al gobierno de Nicolás Maduro y restarle el poder que hasta el momento ha mantenido.

Andina / Foto: EFE

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/