Venezuela: Partido oficialista denuncia plan violento de oposición

shadow

 

CARACAS.- El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) denunció hoy un supuesto plan violento de la oposición a concretarse en los próximos días, una vez suspendido el proceso con que pretendían revocar este año al presidente del país, Nicolás Maduro.

El primer vicepresidente del PSUV, el diputado Diosdado Cabello, considerado el número dos del oficialismo, aseguró en conferencia de prensa que este plan fue descubierto gracias a la detención del concejal opositor José Vicente García, realizada el pasado martes en el estado Táchira (oeste).

“En su teléfono personal fue encontrada información de un plan de carácter subversivo para la salida del presidente Nicolás Maduro”, afirmó Cabello tras revelar que esta trama tendría el nombre de “Operación cóndor, plan Rock and Roll”.

Entre los planes opositores, según el diputado oficialista, estaba el de anunciar la recolección de 7 millones de firmas la próxima semana cuando se esperaba que el antichavismo cumpliera el último requisito previo a la convocatoria de un referendo revocatorio presidencial, que consistía en reunir el apoyo de unos 4 millones de votantes.

Sin embargo, esta fase quedó suspendida luego de que el poder electoral decidiera esta semana posponer el proceso en acatamiento de varios tribunales regionales que ordenaron frenar el camino hacia un posible plebiscito por un supuesto fraude cometido por los opositores en uno de los requisitos, completado en mayo pasado.

Por ello, y ante los anuncios de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de una gran protesta nacional para “restituir el hilo constitucional”, Cabello cree que estos supuestos planes violentos podrían ser implementados desde la próxima semana.

Venezuela: Poder Electoral suspende recolección de firmas pro revocatorio

La oposición también tenía previsto, siempre según Cabello, llamar a un paro de 48 horas en todo el país y tramitar la destitución del jefe de Estado vía Asamblea Nacional, donde el antichavismo controla las dos terceras partes de los escaños.

“Nosotros no nos vamos a dejar tumbar (…) haremos lo que nos corresponde para garantizar la paz”, agregó el oficialista.

La Asamblea Nacional venezolana convocó una sesión especial para este domingo en la que se abordará un supuesto abandono del cargo por parte del jefe de Estado, que se encuentra fuera de Venezuela, y también se debatirá “su eventual doble nacionalidad”, según dijo el presidente del Legislativo, el opositor Henry Ramos Allup.

Cabello dijo hoy que desconoce si los diputados chavistas acudirán a esta sesión, aunque reiteró que el Parlamento se encuentra en desacato por ignorar una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por cuanto lo que de allí emane, afirmó, “no existe, es la nada”.