Venezuela: Piden a autoridades investigar violentos ataques contra periodistas

shadow

 

NUEVA YORK.- Las autoridades venezolanas deben investigar rápida y exhaustivamente los ataques violentos contra periodistas que cubren el regreso de Juan Guaidó al país, y determinar si las fuerzas de seguridad fueron negligentes al proteger a los periodistas, dijo el Comité para la Protección de los Periodistas.

El 11 de febrero, alrededor de las 4 de la tarde, simpatizantes del presidente venezolano Nicolás Maduro golpearon y robaron a periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en las afueras de Caracas, mientras cubrían la llegada de Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional que ha estado reconocido por algunos países como presidente interino de Venezuela, según periodistas que hablaron con el CPJ e informes en las redes sociales de las organizaciones venezolanas de libertad de prensa  Espacio Público  y  SNTP. 

Las fuerzas de seguridad venezolanas observaron los ataques, pero no intervinieron para proteger a ninguno de los periodistas, según el   informe de SNTP y Maiker Yriarte, reportero de las emisoras privadas Union Radio y TVV, que habló con el CPJ en una entrevista telefónica.

“Todo sucedió bajo la mirada de la Guardia Nacional y la Policía Nacional. Fui y le pedí a uno de ellos que nos ayudara. No hicieron nada”, dijo Yriarte al CPJ.

Venezuela: Periodistas denuncian las agresiones de simpatizantes de Maduro

“Si Venezuela pretende tener una prensa libre, las autoridades deben asegurarse de que los periodistas puedan cubrir las noticias, aunque estén políticamente cargadas, sin temer por su seguridad”, dijo Natalie Southwick, Coordinadora del Programa de América Central y del Sur del CPJ, en Nueva York. “Las autoridades venezolanas deben llevar a cabo una investigación transparente y exhaustiva sobre los ataques contra periodistas que cubren a Juan Guaidó, así como sobre el supuesto fracaso de las fuerzas de seguridad para intervenir y proteger a los miembros de la prensa”.

Grupos de personas que cantaban consignas e insultos pro-Maduro en Guaidó atacaron a Yriarte y a su operador de cámara, César Díaz, golpeándolos a ambos en la cara y pateándolos, dijo Yriarte. Uno de los hombres llevaba una camiseta con el nombre del partido político de Maduro y una foto del ex presidente Hugo Chávez, como se ve en las imágenes del ataque publicado en los informes de prensa.

“Después de dos minutos de ser golpeado, me di por vencido y pensé ‘me van a matar’, cuando de repente algunos colegas pudieron sacarme, meterme en un vehículo y llevarme a mí y a César a un hospital”, dijo Yriarte. le dijo al CPJ. Yriarte dijo que él y Díaz fueron llevados a la clínica del Instituto Clínico La Florida en Caracas, donde fueron diagnosticados con lesiones traumáticas y contusiones. Ambos fueron liberados ayer por la tarde, dijo Yriarte.

En las fotos que circularon en las redes sociales después del ataque, se puede ver a Yriarte y Díaz con moretones e hinchazón en la cara.

Yriarte dijo que también vio a personas atacar a varios otros periodistas, incluida la reportera Nurelyin Contreras, de la agencia de noticias Punto de Corte, y dijo que uno de los atacantes la mordió. Contreras relató el ataque en un video publicado por Espacio Público en Twitter.

Yriarte dijo que algunos de los atacantes sostenían cuchillos y navajas y amenazaron con cortar a los reporteros.

Aymara Alonso, una reportera del canal de televisión EVTV, dijo al CPJ en una entrevista telefónica que los partidarios de Maduro la acosaron, la empujaron y la insultaron, y trataron de tomar su micrófono para interrumpir su transmisión mientras cubría la llegada de Guaidó en vivo. El ataque fue capturado en video, que EVTV publicó en Twitter.

Según SNTP y Espacio Público, algunos de los atacantes robaron a periodistas en el lugar, robaron sus pertenencias personales y equipo de denuncia.

Hoy, cuando los periodistas intentaron presentar una queja formal sobre los ataques en la oficina del fiscal, los policías armados bloquearon el edificio y no les permitieron entrar, escribió Espacio Público en una publicación en Twitter.

El CPJ llamó a la Policía Nacional, la oficina del fiscal y la Guardia Nacional para hacer comentarios. La persona que respondió la llamada en la sede de la Guardia Nacional dijo que no tenía información sobre los ataques. Las otras llamadas quedaron sin respuesta.

El CPJ ha documentado repetidos ataques de milicias armadas progubernamentales, a veces actuando con el apoyo de las fuerzas de seguridad, contra periodistas en Venezuela.

Foto internet/medios