Venezuela previa a una de las jornadas más tensas de su historia reciente

shadow

 

CARACAS (Venezuela).- La República de Venezuela llega este domingo a una de las jornadas más tensas de su historia reciente con las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente que el oficialismo ha convocado pese al rechazo frontal de una oposición que aspira a detener el proceso recurriendo a la desobediencia civil.

En su momento más difícil, el partido gobernante busca apuntalar, con la Carta Magna que redactarán los constituyentes elegidos, la Revolución socialista que se inició en el país en 1999.

La tensión en Venezuela sube hoy de forma especial en la víspera de la votación del domingo, cuando se elegirá una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que redactará una nueva Carta Magna, en medio de estrictas medidas de seguridad y con el rechazo de la oposición

Este es el país que mañana se enfrenta a uno de los procesos electorales más polémicos de su historia:

– Población: 31’431.164 habitantes (proyección oficial 2017).

– Superficie: 916,445 kilómetros cuadrados, aproximadamente el doble de la de España, la de Paraguay y la del estado de California (EEUU).

– Situación geográfica: En el extremo septentrional de América del Sur. Linda con el mar Caribe al norte, Guyana al este, Brasil al sur y Colombia al oeste.

– Sistema político: República presidencialista.

– Tiene un déficit fiscal del 20% de su PIB, según el Banco Mundial, que es la fuente también de los siguientes datos.

– Inflación: 741% en febrero del 2017, una de las más altas del mundo.

– El PIB se contrajo más del 12% en el 2016 y registró una contracción acumulada de más del 22% desde el 2013.

– Es uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo y esta materia prima representa el 96% de sus exportaciones.

– Un 33% de su población vive por debajo del umbral de la pobreza

– El país sufre escasez de algunos alimentos, medicamentos y otros productos básicos.

– Más 100 personas han muerto y otras 4,500 personas han sido detenidas durante la presente ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que comenzó hace casi cuatro meses.

Cronología:

– 1992: dos golpes militares frustrados dirigidos por el entonces coronel Hugo Chávez ponen en riesgo la democracia bipartidista establecida más de tres décadas atrás.

– 1998: Chávez gana las elecciones con el 56% de los votos, tras una campaña que desacredita el sistema de partidos existentes y promete desterrar la corrupción.

– Comienza la llamada Revolución bolivariana, que con políticas socialistas de expropiación, nacionalización y ayudas públicas financiadas por la bonanza de los altos precios del petróleo logran una reducción notable de la pobreza.

– 1999: más del 80% de ciudadanos respaldan en un referendo el proceso Constituyente propuesto por Chávez, que culmina con la aprobación de la Carta Magna todavía vigente.

– 2013: 5 de marzo: Chávez, que había designado como sucesor a su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, muere de cáncer a los 58 años.

14 de abril: Nicolás Maduro gana las presidenciales con un 50.6 de los votos al candidato opositor Henrique Capriles, que recibió un 49,12 de los sufragios, unos resultados que fueron calificados por la oposición como fraudulentos.

-2014: Cae el precio del petróleo, la principal fuente de ingresos del país.

– Se agrava la escasez de productos básicos y la alta inflación aumenta el descontento popular.

– Una ola de manifestaciones opositoras se salda con 43 muertos. Políticos opositores que convocaron o apoyaron estas protestas son después juzgados y encarcelados.

– 2015: 6 de diciembre: la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) gana al obtener un 56% de los votos frente al 40% que sacó el chavismo en las elecciones legislativas, los últimos comicios que se han celebrado en el país hasta ahora.

– 2016: El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declara nulas las decisiones que tome la Cámara opositora, al establecer que se encuentra “en desacato” al incorporar a diputados indígenas cuya elección fue denunciada como fraudulenta por el chavismo.

– 2017: El 29 de marzo, mediante dos sentencias que después revoca parcialmente, el TSJ asume las funciones del Parlamento. La decisión desata una ola de protestas que continúa hoy.

1 de mayo: el presidente Maduro anuncia como salida a la crisis la convocatoria el 30 de julio de las elecciones a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para redactar una nueva Carta Magna.

La oposición rechaza el proceso al no haber sido sometido a un referendo de aprobación previo y considerarlo un intento de “consolidar la dictadura” del chavismo gobernante.

Detener la Constituyente y buscar la salida de Maduro del poder son las prioridades de estas manifestaciones, que desembocan a menudo en choques con las fuerzas del orden y han dejado hasta hoy 108 muertos.

16 de julio: Más de 7.5 millones de venezolanos muestran su desacuerdo con la ANC en una consulta organizada por la oposición que no es reconocida por el Gobierno.

28 de julio: El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado el jueves en el que ordenó a los familiares del personal de su embajada en Caracas abandonar el país. Por las redes sociales y medios de prensa, usados en la guerra sicológica y la campaña mediática contra este país, comenzó a correr el rumor de que algo grande ocurriría.

30 de julio: Entre medidas de desobediencia civil organizadas por la oposición para evitar las votaciones y centenares de detenciones por las protestas, se elegirá a los más de 500 miembros de la ANC.

EFE/