Verano 2016: Casos de conjuntivitis se quintuplican con el calor

shadow

 

Los casos de conjuntivitis aumentan hasta en cinco veces durante el verano en el Instituto Nacional del Ojo (INO). El número de atenciones en estos primeros meses del año supera los 3 mil, informaron voceros de esta institución.

La conjuntivitis es una enfermedad muy contagiosa y puede ser generada por virus, alergias o bacterias que se propagan por el aire, las manos o toallas infectadas, informó el oftalmólogo Gustavo Rivera Fernández, quien trabaja en este instituto del Ministerio de Salud.

Explicó que el calor contribuye a la reproducción de bacterias en las playas y piscinas contaminadas, un medio para seguir esparciéndose.

“En verano recibimos entre 500 a 700 pacientes diarios, de los cuales al menos el 30 por ciento llega para recibir un tratamiento contra la conjuntivitis“, añadió el especialista.

Recomendó que si se presenta enrojecimiento y lagrimeo en los ojos, además de ardor, sensibilidad a la luz, aparición de mucosas amarillas o verdes, hay que debe acudir al médico debido a que se pueden generar graves daños en el cristalino, así como en la retina.

Dependiendo las causas de la conjuntivitis, el médico asignará un tratamiento que se puede prolongar una semana. Este comienza con la limpieza de los ojos y las secreciones con un paño limpio remojado en agua hervida tibia. Además, según sea el caso, se le administrará al paciente un colirio, pomada o gel antibiótico.

Aunque la conjuntivitis se cura con estos tratamientos médicos, sostuvo Rivera Fernández, la prevención es la clave para reducir contagios y complicaciones. Sugirió, por ello, crear hábitos de limpieza, como el constante lavado de manos, así como evitar rozar las manos y dedos con los ojos.

El especialista del Instituto Nacional del Ojo exhortó a la población a verificar que las playas o piscinas públicas a donde acudan tengan los estándares de sanidad exigidos por el Ministerio de Salud.

“Por más que los establecimientos cuenten con autorizaciones, es mejor prevenir y utilizar lentes de natación para proteger los ojos de químicos como el cloro”, recalcó.

“El uso excesivo de maquillaje y lentes de contacto también pueden causar conjuntivitis; además exponer los ojos al sol sin lentes protectores hará que el diagnóstico vaya agravándose”, alertó Rivera Fernández, por lo que pidió usar lentes de sol con nivel 400 como mínimo de protección UV.

Foto Andina