Verónika Mendoza priorizará participación política de la mujer

shadow

 

La candidata de Frente Amplio, Verónika Mendoza, dijo hoy que de llegar a la presidencia priorizará una serie de reformas para fomentar la participación política de las mujeres, el salario igualitario y el pago de reparaciones civiles a las víctimas de esterilizaciones.

“Vamos a seguir trabajando muy duramente para alcanzar una igualdad (…) por ejemplo, estamos considerando en nuestro plan de gobierno propuestas que van desde el derecho a la participación política hasta los derechos laborales”, declaró a la Agencia Andina.

En víspera de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, la candidata presidencial lamentó que todavía exista una limitada participación femenina en la vida política, pese a que constituyen el 50% de los electores.

mujer2

En este sentido, indicó que iniciativas como la alternancia de género y el acoso político, que quedaron, según dijo, “prácticamente bloqueadas” en el Parlamento, serán retomadas e impulsadas en una eventual gestión de Frente Amplio.

“En este Congreso no hay condiciones para que se vean, existe mucha resistencia (…) Lo mismo sucede con los problemas de desigualdad salarial. Ante las mismas responsabilidades y capacitación, las mujeres ganan 30% menos que los hombres en el sector privado y 15% en el público”, expresó.

La también legisladora hizo un llamado a los candidatos que compiten en la contienda electoral para que estos temas, junto a aspectos como embarazo precoz, violación, acoso y feminicidio sean abordados en el debate.

“No se puede hablar de desarrollo si la mitad de la población esta sujeta a violencia de distinta naturaleza, ya sea física, psicológica, social y política. Esto es un drama en nuestro país y pese a esto permanece ausente en el debate político”, argumentó.

OTRAS PROPUESTAS

Mendoza planteó crear un programa de aseguramiento y pensión para las amas de casa, en reconocimiento a su labor y su contribución en el desarrollo del país.

 

Del mismo modo, añadió, tiene previsto ampliar la licencia de maternidad a 18 semanas e incluir en este espectro la “licencia por paternidad”.

 

“Ampliar el programa de cunas para que las mujeres vayan a trabajar con toda seguridad y tranquilidad de que sus hijos van a estar bien atendidos”, agregó.

 

Respecto a las víctimas de las esterilizaciones forzadas, señaló que su propuesta contempla el pago de las reparaciones civiles y la continuidad de la implementación del Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (Reviesfo), así como la atención a las afectadas.

 

“En términos generales toda victima de violencia, especialmente de parte del Estado, tiene que ser debidamente reparada. Una reparación simbólica es determinar a los responsables de estos actos y sancionarlos. Luego de ello la reparación económica que pueda corresponder”, indicó.

ANDINA