Verónika: “Nunca más un proyecto minero se impondrá a sangre y fuego”

shadow

 

Verónika Mendoza reafirmó su compromiso a promover la ley que prohíbe proyectos mineros en las cabeceras de cuenca, iniciativa legislativa que en el Congreso fue impedida por el aprofujimorismo.

Verónika Mendoza puso énfasis en la no criminalizacion de la protesta y recordó que muchos celendinos se  encuentran encarcelados por manifestarse en contra de las mineras que contaminan sus tierras. Verónika Mendoza expresó de manera particular su solidaridad con Máxima Acuña de Chaupe, campesina hostilizada constantemente por la empresa minera Yanacocha.

“Nunca más, un proyecto minero se impondrá a sangre y fuego. Las comunidades, nosotros, tenemos que poder decidir qué va o no va en nuestros territorios. Lo hemos dicho siempre: diálogo y respeto a los pueblos”, señaló Verónika Mendoza.

Verónika Mendoza enfatizó la defensa del agua como un derecho, como un bien público que no puede ser privatizado.

También planteó una firme defensa de los derechos humanos, y exigió justicia en casos como las esterilizaciones forzadas, la búsqueda de desaparecidos y las extrañas muertes de dirigentes o líderes indígenas.

“Estos son compromisos de vida y no rollos electorales”, destacó Verónika Mendoza.

La candidata del Frente Amplio estuvo con la población de Celendín que llegó hasta la Plaza de Armas y luego del mitin acompañó a la candidata a un pasacalle.

Junto a Verónika Mendoza estuvo el candidato a la primera vicepresidencia por el Frente Amplio, Marco Arana, además de representantes del Feente de Mujeres Organizadas de Celendín y candidatos al Congreso como Martina Portocarrero, quien  puso el marco musical de la noche.

Verónika Mendoza también visitó Bambamarca y Hualgayoq, culminando de esta manera una intensa Ruta del Agua que la llevó desde Ventanilla, donde constató la escasez de agua potable, hasta las alturas de Cajamarca donde se comprometió a defender las fuentes de este elemento vital.