Vicepresidenta del TC cuestiona a políticos “con una mente muy primitiva”

shadow

 

La vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, cuestionó como “primitivo” la posición que algunos  políticos asumieron respecto al fallo que emitió el máximo órgano de justicia sobre la ley que castiga el transfuguismo.

En declaraciones a  Ideeleradio, la magistrada manifestó haberse sentido sorprendida con la concepción política de quienes, en algún momento, hablaron hasta de desconocer lo que decida el TC.

 “Me parece increíble que actores políticos todavía tengan una mente muy primitiva en una concepción política de un Estado moderno, todavía están en el siglo XVIII hablando de Montesquieu y la división de poderes. Hoy no estamos en ese tipo de Estado, salvo que mentalmente se hayan quedado ahí”, remarcó.

Parlamentarios de Fuerza Popular y el Apra manifestaron, antes de conocerse el fallo oficial del organismo, que el Congreso se rige bajo su propio reglamento y que no estaban obligados a cumplir una resolución desfavorable.

Ledesma revela que sintió una “regresión bárbara” cuando conoció esta postura. Agregó que esta discusión generada en el Parlamento “parecía una especie de paleolítico político”.

“El cumplimiento de nuestro deber no está por la voluntad de los congresistas que nos han elegido ni por los que están acá presentes, sino porque el poder constituyente del año 1993 diseñó una organización y un modelo de control político”, expresó la vicepresidenta del TC.

El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional algunas normas de la denominada ley antitránsfuga

No obstante , un día después, el fujimorismo aprobó en tiempo récord un proyecto de ley que evitaba la creación de nuevos grupos parlamentarios, dando la posibilidad de que los “no agrupados” se reúnan en una bancada mixta. (ECHA)