Vilcatoma: Bien que se incluya a Keiko en investigación a Ramírez

shadow

 

Me parece bien que la Fiscalía incluya a todo aquel que en el camino de un caso tiene algo que explicar, dijo la congresista Yeni Vilcatoma, al considerar que es un paso importante que el Ministerio Público investigue a Keiko Fujimori por presunto lavado de activos y defraudación tributaria, en el marco de las pesquisas al ex secretario general de su partido, Joaquín Ramírez.

“En esta investigación de lavado de activos le están haciendo seguimiento al bien y al beneficio. Me parece bien que la Fiscalía actué de esa manera e incluya a todo aquel que en el decurso o en el camino tiene algo que explicar, lo que no vemos en este caso de Lava Jato, donde hay otros implicados”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La Fiscalía si tiene ese argumento está en toda su razón de empezar la investigación y está bien, pero yo exijo que esa misma rapidez se dé en todos los casos. Es importante que ya se den estos pasos”, puntualizó.

Vilcatoma de la Cruz exhortó a la Fiscalía a recuperar la batuta y elevar el nombre que lo caracteriza como titular de la acción penal, persecutor del delito y defensor de la legalidad, y demuestre eficiencia en las pesquisas por el caso Lava Jato que implica a ex altos funcionarios de los últimos tres periodos.

Utilizan el argumento de la desproporción

En otro momento, sostuvo que lo que hace el fujimorismo es utilizar la información de que se les incluye rápidamente en una investigación para argumentar una supuesta “cortina de humo”, aprovechando la desproporción —que dijo— existe.

“Claro, lo que hace ahora el fujimorismo es utilizar estas noticias de la Fiscalía y calificarlas como ‘cortinas de humo’, porque en estas circunstancias que vive el Perú, en casos tan graves, no se incluyen a los demás investigados”, indicó.

“Eso genera para ellos un argumento. Ellos dicen eso, y tienen la posibilidad de armar ese argumento porque no hay, pues, una actividad proporcional, y esa desproporción es lo que genera la posibilidad de usar ese argumento”, anotó.

Finalmente, estimó que lo que hace el Ministerio Público, en general, en todos los casos de lavado de activos es seguir la ruta del dinero, e identificar a todo aquel que se haya beneficiado de un dinero ilícitamente logrado.

“Yo me imagino, de forma general, en los casos de lavado de activos, la Fiscalía y la UIF sigue la ruta del dinero. Entonces, si tienes un monto de dinero cuestionado vas a seguir a todo aquel que usó, compró y, de alguna manera, en el tránsito se benefició de ese dinero, ya sea como donación o préstamo. Ese sería el argumento del fiscal”, explicó.