Violencia contra la mujer: Anuncian comisión de alto nivel (VIDEO) 

shadow

 

El Consejo de Ministros aprobó la formación de una comisión de alto nivel contra la violencia hacia la mujer, que a su vez promoverá el respeto y la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, anunció la jefa del Gabinete, Mercedes Aráoz.

Precisó que este grupo, que ella misma presidirá, tendrá como secretaria técnica a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, y además estará integrada por los ministros del Interior, Carlos Basombrío; y de Cultura, Salvador del Solar.

La citada comisión, asimismo, estará conformada por tres damas de la sociedad civil, reconocidas por sus acciones en pro de esa lucha, y generará un calendario y una “hoja de ruta de medidas concretas” para actuar sobre ese tema, pues toda forma de violencia “es inaceptable”, remarcó.

Asimismo, en dos semanas será presentado el plan de trabajo de esta comisión, con una agenda clara orientada a erradicar las altas cifras de violencia contra la mujer en el Perú, y a cambiar la cultura de agresión por una de igualdad, con miras al Bicentenario, en el 2021, apuntó.

“Nos afecta mucho ver un país donde la violencia contra la mujer sea el pan de cada día. Esto hoy es insostenible para nosotros y creemos que debemos actuar contundentemente y de inmediato, no solo el Gobierno, sino todos los peruanos juntos”, subrayó.

En ese sentido, añadió la jefa del Gabinete Ministerial, el Gobierno trabajará desde todos los frentes para erradicar la violencia contra la mujer y cambiar por completo la cultura de violencia que existe en el país.

“Esto es una prioridad del Gobierno”, refirió la premier, a término de una nueva sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.

La ministra Mercedes Aráoz adelantó también que en las próximas semanas será implementado el registro de agresores, como herramienta clave a ser utilizadas en todos los estamentos del Gobierno y en el sector privado.

“Además, se va a trabajar en los programas de Gobierno con un enfoque que atienda el tema de la violencia de género como primera prioridad. Es un tema transversal con énfasis en la educación de los más pequeños para cortar la reproducción de los círculos de violencia”, dijo.

Cifras

Según la premier, solo entre enero y marzo de este año se han registrado 1,178 violaciones en el Perú, con la consecuente afectación a la vida de las víctimas.

Además, el 46 % de los peruanos conoce personalmente a una mujer agredida físicamente por su pareja.

“Esto es una realidad y nos muestra un escenario alarmante. Los peruanos casi hemos normalizado lo anormal, cosa que no debe ser admitida por nadie. Todas y todos somos responsables de esto y tenemos la responsabilidad de solucionarlo”, aseveró.

Mercedes Aráoz advirtió que con estas cifras y la cultura de agresión gestada en el Perú no se podría llevar adelante la revolución social planteada por el Gobierno, cuyo eje central es la mejora de la calidad de vida de la población.

ANDINA/Foto Flickr/Video Canal N