Visa Schengen: rol protagónico del Perú pesó en eliminación

shadow

 

Uno de los temas de peso para lograr el acuerdo con la Unión Europea (UE) para la eliminación de la visa Schengen es el rol protagónico que tiene el Perú, junto a la seriedad de su política económica y social, señaló hoy el presidente de la República, Ollanta Humala.

“Si el Perú no estuviera tan bien no existiría el interés de sus socios en brindarles facilidades a los peruanos para que puedan visitar el Viejo Continente”, señaló el mandatario desde Bruselas, escenario de la firma del acuerdo llevada a cabo en la víspera.

HumalaBruselasAndina110602

El presidente destacó la seriedad del país en el rol protagónico que tiene como socio de la UE, y en el manejo de su política económica, a pesar de la presencia de la desaceleración a escala mundial.

“Eso convierte al país en unos de los pocos de América Latina que reduce progresivamente la pobreza”, afirmó el jefe del Estado.

Asimismo, Ollanta Humala resaltó la seriedad con la que el Perú aborda la política social destinada a eliminar la pobreza.

“Gran parte del mérito de la disminución de la pobreza es de los programas sociales y no por el crecimiento económico como algunos sostienen. Ambas son fuerzas importantes, pero hoy la política social que hemos ido fortaleciendo y construyendo nos permite tenerla como principal instrumento para reducir la pobreza”, añadió Ollanta Humala.

HumalaBruselasAndina110603

Para el mandatario, uno de los temas fundamentales de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-Unión Europea (UE) es el acuerdo de inicialización para la exención de la visa Schengen.

Dicha inicialización implica que las partes autentican o dan conformidad al convenio negociado y consensuado. La entrada en vigor del acuerdo se daría hacia finales del 2015.

Andina