Viuda de Hugo Bustíos: “Que Daniel Urresti se defienda solo”

shadow

 

Margarita Patiño, viuda del periodista Hugo Bustíos Saavedra, exigió al exministro del Interior, Daniel Urresti, procesado por el asesinato de su esposa que “se defienda solo” y no haga un “circo” del juicio oral que se sigue en su contra.

A su salida de la Sala Penal Nacional, la viuda del periodista ayacuchano fue agredida verbalmente por la ‘portatil’ de Daniel Urresti, quienes con pancartas y gritos impedían que declare a la prensa sobre el juicio por el asesinato de su esposo ocurrido en 1988.

“Yo solo le digo al señor Urresti que se defienda solo y no con todo el circo que ha venido. Yo acá vengo sola con mis hijos a pedir justicia porque ya son 27 años de dolor y de reclamar justicia. No necesito de un partido político, iré hasta el final, la sala determinará si es culpable o inocente (…) Si el señor Urresti dice que él no mandó a matar a Hugo Bustíos, qué diga y entregue a los responsables. Espero transparencia en este juicio, solo quiero justicia”, aseveró Margarita Patiño.

Asimismo le pidió a Nadine Heredia, presidenta del Partido Nacionalista, que respete sus estatutos y no haga que Daniel Urresti postule a la presidencia de la República, porque sería una “vergüenza”.

Cabe indicar que hoy se inició el juicio oral por este caso y tras unos minutos se suspendió hasta el próximo 31 de julio a las 3:00 p. m., para resolver los dos recursos presentados por la defensa de Daniel Urresti. Una excepción de cosa juzgada y otra de naturaleza de acción, tras cuestionar el cargo de homicidio calificado en contra del exministro del Interior.

Como se recuerda, la Sala Penal Nacional decidió que Daniel Urresti, exministro del Interior, vaya a juicio como presunto autor mediato del homicidio del periodista Hugo Bustíos Saavedra ocurrido en 1988. Esto se dio por el pedido del fiscal Luis Landa Burgos.

Luis Landa Burgos acusó a Daniel Urresti ante el Colegiado B de la Sala Penal Nacional el 27 de febrero, pero en la primera semana de mayo fue desestimado su pedido por falta de sustento sólido de sus imputaciones.

El 11 de junio, Luis Landa Burgos reiteró la acusación y cinco días después fue aceptado por los magistrados Mirtha Bendezú Gómez, Miluska Cano López y Marco Cerna Bazán, integrantes del Colegiado B de la Sala Penal Nacional.

activistas hugo bustios

Videos: Canal N/América Televisión-Sin Peros en la lengua