Vizcarra al Congreso: Seis pedidos de interpelación es un exceso (VIDEO)

shadow

 

El presidente Martín Vizcarra consideró un exceso los seis pedidos de interpelación formulados en el Congreso de la República contra ministros de Estado durante la pandemia por el covid-19.

El mandatario subrayó que el Gobierno es respetuoso de la separación e independencia de poderes del Estado, como el Parlamento, ante el cual siempre estarán a disposición cuando lo requieran.

“Pero no exageremos con una excesiva convocatoria a los ministros, todos los días de cuatro a seis ministros están en reuniones de comisión del Congreso”, manifestó el jefe del Estado.

Refirió que en esta época tan difícil donde se tiene que trabajar con mucho cuidado y dando todo el esfuerzo y máxima capacidad para revertir la pandemia, los ministros dedican muchas horas al Parlamento.

Covid-19: Fase 3 incorporará casi 100% de actividades económicas

“Lo hacemos las veces que quieran, pero un poco de búsqueda de eficiencia. Si un ministro es convocado a una comisión y luego a otra comisión, hacer un solo esfuerzo para no tener permanentemente parte del Gabinete en el Congreso”, mencionó Vizcarra.

“La predisposición está siempre, el Gobierno siempre rinde cuentas abiertamente con transparencia, pero busquemos mayor eficiencia para aprovechar al máximo nuestro tiempo”, agregó.

Respecto a las interpelaciones, dijo que es una figura legal cuando el Parlamento considera que hay alguna falta o un error.

No obstante, “que haya seis pedidos de interpelación en pleno estado de emergencia, saliendo de la etapa más dura, nos parece un exceso”.

“Respetos guardan respetos, lo vamos a seguir haciendo con toda amabilidad, transparencia y hablando siempre directamente”, subrayó el mandatario.

Congreso: Aprueban predictamen que elimina inmunidad parlamentaria

Por su parte, el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, lamentó las interpelaciones y dijo que no se debe distorsionar las potestades de control y fiscalización del Congreso.

Desde el Ejecutivo, subrayó, existe la mejor disposición de fortalecer la democracia con un ejercicio transparente y responsable de la función, y la atención de los requerimientos del Parlamento.

Vizcarra: Este miércoles saldrá subsidio para transporte público

Condenados por corrupción

En otro momento, el presidente Vizcarra expresó la preocupación del Gobierno respecto al dictamen de la Comisión de Constitución que permite a sentenciados por delito doloso en primera instancia postular a un cargo público.

Según mencionó, este documento cambia un acuerdo aprobado en primera votación por el anterior Congreso y solamente faltaba su ratificación.

“No podemos permitir que acceda a un cargo público por elección un ciudadano sentenciado por delito doloso (…) Creemos que el Congreso actuará de manera adecuada”, subrayó Vizcarra.

ANDINA/ Video ATV