Vizcarra: Estado no pagará a Kuntur Wasi hasta no tener informe de Contraloría

shadow

 

El Estado no desembolsará ni un sol al consorcio Kuntur Wasi mientras la Contraloría General de la República no emita un informe que respalde la transparencia de la adenda suscrita para la construcción del aeropuerto de Chinchero, aseguró el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

“El Estado peruano no va a desembolsar ni un sol mientras la Contraloría no dé su opinión al respecto”, dijo en declaraciones a Cuarto Poder.

De acuerdo a la adenda firmada al contrato de concesión, el Estado debía entregar un adelanto de US$ 40.3 millones a Kuntur Wasi para empezar las obras del mencionado terminal aéreo.

“Necesitamos ese pronunciamiento de la Contraloría. Hemos pedido formalmente que designe la comisión respectiva para que revise la adenda; nosotros no vamos a hacer ningún desembolso mientras no tengamos el informe final de la Contraloría”, aseguró.

Vizcarra reiteró que el Ejecutivo resolvió dejar sin efecto el contrato suscrito por el anterior gobierno debido a que era completamente contrario a los intereses del país.

Entre otros defectos, explicó que dicho contrato no establecía una tasa clara de endeudamiento ni un plazo definido para concluir los pagos, lo cual podría haber obligado al Estado a desembolsar dinero eternamente a la empresa concesionaria.

Indicó que al anular dicho acuerdo, el gobierno ha conseguido al país un ahorro de más de 500 millones de dólares, pues, con las anteriores condiciones, el aeropuerto iba a costar más de mil millones de dólares.

Aseguró, en ese marco, que el aeropuerto costará US$ 530 millones y que el Estado no va a pagar más de ese presupuesto.

“Ya basta de más adendas”, manifestó.

Respecto a las acusaciones en su contra y a la moción de interpelación que está preparando la oposición por este tema, el también vicepresidente de la República consideró que es un derecho del Congreso realizar control político.

Sin embargo, rechazó la acusación de “vende patria” lanzada por el legislador de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, y no descartó presentar formalmente una denuncia contra él ante la Comisión de Ética Parlamentaria.

“Soy una persona honesta y estoy aquí para trabajar y contribuir con el desarrollo del país”, concluyó. (Andina)