Vizcarra exhorta al Congreso a aprobar este mes reforma electoral (VIDEO)

shadow

 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, exhortó al Congreso a aprobar las leyes de reforma electoral que cuentan con el respaldo ciudadano a fin que estén vigentes en las elecciones generales del 2021.

En conferencia de prensa, el jefe de Estado recordó que este mes vence el plazo para aprobar normas como la ley que establece impedimentos para postular a cargos de elección popular a las personas con sentencia en primera instancia.

De igual modo, mencionó la ley sobre el financiamiento de las organizaciones políticas, así como la ley que elimina el voto preferencial.

Señaló que la invocación que se realiza al Parlamento no es del Poder Ejecutivo, ni del presidente de la República, sino de la ciudadanía para que se incorporen las modificaciones aprobadas en el referéndum y que fueron recogidas en 12 proyectos de ley que fueron alcanzados al Congreso anterior.

El mandatario recordó que, durante la campaña electoral, los legisladores del actual Congreso se comprometieron a respaldar la posición del pueblo expresada en la consulta popular.

Al respecto, reconoció los avances al aprobar normas como la paridad y alternancia en las listas de candidatos o el distrito electoral para peruanos en el extranjero. Sin embargo, resaltó que existen temas pendientes que deben resolverse con urgencia a fin que los peruanos puedan elegir autoridades que realmente nos representen.

Vizcarra: Descenso sostenido de muertes por Covid-19 (VIDEO)

Martín Vizcarra afirmó, por otro lado, que hay varios sectores económicos que ya se encuentran en condiciones similares a las registradas antes de la expansión de la pandemia de la covid-19 que afectó seriamente a la economía mundial.

“Así como la curva de fallecidos y de contagiados subió y ahora está bajando de manera significativa, la economía también tuvo una caída muy fuerte en abril y mayo, pero hemos visto que en junio y julio ha comenzado a subir y a mejorar”, comentó en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.

 El jefe de Estado aseguró que no se pueden realizar acciones que relajen nuestro comportamiento y que signifiquen un reinicio de los contagios. “Depende simplemente de todos nosotros, de nuestra unidad y de nuestro esfuerzo continuar con esta tendencia, controlando el virus, mejorando la salud porque si mejoramos la salud de todos los peruanos también mejoraremos la economía”, precisó.

El presidente Vizcarra sostuvo que se trata de una relación inversa, pues mientras desciende la curva de contagios y la de fallecidos, mejora y asciende la curva de generación de empleo, de inversiones y de desarrollo económico. “Es lo que todos queremos”.

Precisamente, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó que la economía peruana es una de las que más rápido se viene recuperando en América Latina luego de ir superando los embates del coronavirus.

“Esta recuperación ya se observa desde el segundo semestre. Vemos que sectores primarios como Pesca y Minería llegarán a niveles registrados antes de la covid-19, mientras los sectores no primarios muestran una recuperación un poco más lenta”, comentó.

Foto Flickr- Videos ATV