Vizcarra reitera que entregará el mando el 28 de julio del 2021

shadow

 

Tras juramentar al nuevo ministro de Cultura, el mandatario Martín Vizcarra se dirigió la tarde de este sábado al país desde Palacio de Gobierno en medio de la crisis generada por el coronavirus (Covid-19).

El jefe del Estado informó que a la fecha se han aplicado un millón 12,708 pruebas para detectar el covid-19 en el país y destacó que solo ayer viernes se practicaron 48,000 pruebas, el equivalente de lo que se hizo en el primer mes de la emergencia nacional.

Recordó, la meta inicial del ministro de Salud, Víctor Zamora, era elevar a 12,000 las pruebas diarias, objetivo que se ha superado en cuatro veces.

Martín Vizcarra dijo, además, que el promedio de pruebas aplicadas por semana supera las 30,000, a fin de llegar a una mayor cantidad de personas.

Añadió, al respecto que, de los 155,000 casos positivos de coronavirus diagnosticados hasta el momento, más de 65,000 personas han superado la enfermedad, lo que representa el 42%.

Martín Vizcarra subrayó que el organismo de dichas personas pudo desarrollar anticuerpos, vencer a la enfermedad y podrán ahora reincorporarse paulatinamente a su labor diaria.

Se refirió el caso del ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, quien se contagió con el virus durante su trabajo de supervisión en los mercados, pero gracias a los cuidados correspondientes, superó la enfermedad y recientemente se ha reincorporado al gabinete ministerial.

Sostuvo que, como el ministro, esos 65,000 peruanos que han logrado su alta hospitalaria, podrán retomar sus actividades con los cuidados del caso. 

El mandatario dijo que el camino es largo aún, que se debe seguir enfrentando esta enfermedad con el mismo o mayor esfuerzo que al inicio, pero dijo que hay cifras alentadoras al ver esta cantidad elevada de personas que van superando el covid-19.

Voto de confianza

En otro momento, resaltó la decisión del Congreso de otorgar el voto de confianza al gabinete ministerial que encabeza Vicente Zeballos, lo cual, dijo, reafirma la necesidad de seguir trabajando para cumplir con los objetivos trazados como Gobierno.

“Ya no hay tiempo que perder, trabajemos en beneficio de peruanas y peruanos”, manifestó Martín Vizcarra.

https://www.facebook.com/presidenciaperu/videos/919553661821306/

El mandatario sostuvo que se requiere trabajar de manera coordina con los diferentes poderes del Estado, así como las autoridades de los distintos niveles de gobierno como son los gobiernos regionales y locales.

Entregará el mando el 28 de julio del 2021

El presidente sostuvo asimismo que no se pueden dejar de lado las reformas que requiere el país, al remarcar que estas deben avanzar en paralelo a la lucha contra el covid-19.

Indicó que en ese tema es importante el trabajo e interacción entre Ejecutivo y Legislativo, y recordó que, en el 2018 tras asumir la Presidencia, se puso énfasis en las reformas del sistema político y de justicia, las cuales fueron avaladas en su mayoría mediante un referéndum.

“No podemos dejar de lado las reformas, no podemos, con el pretexto de que estamos enfrentando la enfermedad, dejarlas de lado. Se tiene que, con todo el esfuerzo, combatir y derrotar al covid-19 y simultáneamente seguir trabajando las reformas para fortalecer la democracia”, expresó.

En esa línea Martín Vizcarra ratificó su compromiso de entregar el cargo el 28 de julio del 2021 al nuevo presidente, hombre o mujer, que los peruanos elijan de forma libre y democrática.

“Soy un demócrata que cumple con su palabra”, manifestó.

Detalló así que el proceso para la elección de las nuevas autoridades del Ejecutivo y del Congreso no se puede postergarse, sino realizarse en los plazos que determina la Constitución.

“Pedimos al Congreso que se cumpla este proceso para garantizar que el 28 de julio del 2021, Año del Bicentenario de la República, tengamos nuevas autoridades”, demandó.

Foto internet/medios- Video Facebook