Voto de confianza a Cateriano consolida el sistema democrático

shadow

 

El sistema democrático ha sido consolidado con el voto de confianza otorgado por el Congreso al jefe del Gabinete Ministerial, Pedro  Cateriano, destacó el legislador Juan Carlos Eguren.

“Todos como peruanos debemos saludarnos, felicitarnos, el día de ayer ha sido interesante políticamente hablando, hubo una consolidación del sistema democrático, del modelo político y (el Gabinete Cateriano) ha gozado del respaldo mayoritario de un buen número votos, le han dado la confianza”, afirmó.

En la víspera, el pleno del Congreso de la República, con la presencia de 122 legisladores, otorgó el voto de confianza al presidente del Consejo de Ministros con 73 votos a favor, 10 en contra y 39 abstenciones.

Asimismo, el legislador Eguren hizo votos para que el Gabinete Cateriano “no tenga un desgaste rápido” como sucedió con sus antecesores, porque no es conveniente al país un relevo frecuente del jefe del Gabinete, dado que se pierden los niveles de continuidad, la experiencia y se realizan revisiones innecesarias de políticas y proyectos “que deberían estar fluyendo”.

De otro lado, señaló que el Gabinete ministerial debe plantearse “acciones concretas” con miras a los próximos 15 meses, y revertir la caída del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), las exportaciones, la balanza comercial, entre otros indicadores; como la ejecución del gasto público.

“La recomendación al gobierno, concéntrense en ejecutar lo que tienen entre manos, tenemos un presupuesto de inversiones para este año ya aprobado y financiado por 35 mil millones que se ha ejecutado al primer trimestre en 11 por ciento”, señaló en TV Perú.

Refirió que desde el 2012 a lo que va del 2015, se han dado en concesión a través de Proinversión 15,000 millones de dólares, “que están paralizados, se han otorgado la buena pro, pero en el papel, dado que aún están pendientes de firmar contratos, adendas”

Asimismo, indicó que se tienen 25,000 millones de dólares en 20 proyectos que ya tienen estudios de impacto ambiental aprobado y que están paralizados por falta de licencias de construcción.

“Concéntrense en sacar esas 20 licencias de construcción para arrancar y dinamizar la inversión en el sector minero y energético, pero para nada de eso se requiere facultades delgadas, se requiere decisión y gestión”, agregó.

En ese sentido, señaló que la delegación de facultades legislativas al Congreso y el voto de confianza son dos temas distintos, que van por “cuerdas separadas”, y que la primera se produce al inicio de un gobierno y no en el tramo final.

Sin embargo, dijo que analizarán cada uno de los pedidos de delegación de facultades que lleguen al Congreso de la República.

“Eso lo veremos cuando vengan los proyectos y analizaremos en detalle, en principio es poco probable”, puntualizó.

ANDINA