Voto de confianza: Congreso no puede ser disuelto en último año de gobierno

shadow

 

El constitucionalista Luciano López aclaró que siendo el último año de gobierno no se puede disolver el Parlamento, de haber una segunda denegatoria de confianza a otro Gabinete Ministerial.

Consideró, no obstante, que el Congreso incurrió en un error al denegar la confianza al Gabinete Ministerial que presidió Pedro Cateriano, básicamente por las difíciles circunstancias que afronta el país.

Según declaró a Andina, el control político y los cuestionamientos hacia determinados ministros pudieron llevarse por cuerdas separadas, sin necesidad de rechazar la confianza al Gabinete.

“La factura de esto la pagamos todos”, aseguró al remarcar que el Parlamento podía ejercer el control político por separado sin poner en riesgo la estabilidad del Gobierno y del país.

Indicó que ahora el presidente Martín Vizcarra tiene un plazo de 72 horas para aceptar la renuncia de Pedro Cateriano, pero no tiene plazo para designar al nuevo Gabinete.

Alertó, sin embargo, que debido a las circunstancias que vive el país correspondería buscar un reemplazo inmediatamente y con la misma rapidez tender un puente de diálogo con el Congreso.

Respecto al Pacto Perú, dijo que, al discurrir por el Acuerdo Nacional, no se tendría que ver afectado, y sería un espacio para que el presidente articule consensos.

Foto Andina