Voto electrónico: ONPE rechaza pedido para que no se implemente

shadow

 

La Oficina Nacional de Elecciones (ONPE) rechazó hoy viernes la acción de amparo presentada contra la implementación del voto electrónico y aseguró que dicho sistema, al igual que el voto tradicional, garantiza el reflejo de la voluntad popular y el carácter secreto que este tiene.

Para la ONPE, llama la atención que a pocos días de las elecciones se planteen recursos de amparo que, a su juicio, “buscan resquebrajar la confianza ciudadana” en la labor de la institución de cara a un cuarto proceso electoral consecutivo e inédito en la historia de la vida república del país.

“Más aún, con argumentos e intereses subalternos que pretenden legitimar expresiones como manipulación y alteración de la voluntad popular, que no corresponden a un régimen democrático”, enfatizó.

Mediante un comunicado, la ONPE  remarcó que la connotación secreta del voto ciudadano ha sido preservada en todos los componentes del sistema de voto electrónico que viene implementando la ONPE desde el 2011.

 Asimismo precisó que únicamente los electores con alguna discapacidad, a su solicitud, pueden ser acompañados por una persona de su confianza para ser asistidos, no por un coordinador o personal de la institución, procedimiento que está contemplado también en la votación convencional.

“Rechazamos y descartamos totalmente que la implementación del voto electrónico pueda vulnerar el derecho de todo ciudadano a emitir su voto de manera secreta, no existiendo, además, posibilidad de manipulación de los votos como sustenta de  manera equivocada el demandante”, añadió.

La ONPE señaló que el voto electrónico cuenta con mecanismos que garantizan la total confidencialidad a la hora de sufragar, pues imposibilita la “trazabilidad”, es decir, que se pueda rastrear el Documento Nacional de Identidad (DNI) y conocer por quién votó cada elector.

Aclaró también que, para garantizar la transparencia, los resultados de las mesas donde habrá voto electrónico pueden ser verificados mediante un sorteo aleatorio y público en una muestra de mesas por cada local de votación.

“Para ello se disponen de las constancias de votación que los electores depositarán en el ánfora”, puntualizó tras referir que con el voto electrónico se reducen a cero las actas observadas por error material e ilegibilidad, y los resultados de la mesa pueden ser contrastados con las constancias de votación.

“La solución tecnológica del voto electrónico desarrollada por la ONPE, ha estado, está y estará a disposición de todas las instancias nacionales e internacionales para su observación y auditoría”, agregó la institución.

Con ese motivo, recordó, los partidos fueron invitados a los laboratorios de prueba para verificar la seguridad, funcionalidad, integridad y observar los códigos fuente de la aplicación.

ANDINA