Voto golondrino: ¿en qué consiste la ley que lo elimina?

shadow

 

La ley que elimina el ‘voto golondrino’, aprobada este jueves por el Congreso, obliga al ciudadano a registrar su dirección domiciliaria real. De esa manera, la ONPE sabrá “dónde viven” los electores mediante la georeferencia. 

La iniciativa también apunta a regular el llamado ‘voto perezoso’, contra quienes no actualizan su domicilio, así como el ‘voto interesado’ sobre los que escogen un domicilio para obtener un beneficio social.

La medida, que busca facilitar la votación a la ciudadanía y evitar que se afecten los procesos electorales regionales y municipales, establece además que quienes no cuenten con la dirección de su domicilio actualizada, en 60 días deberán modificarla sin costo alguno.

Según la norma que elimina el ‘voto golondrino’, aquellos que no actualicen sus datos en el DNI recibirán una multa equivalente al 0.3% de la Unidad Impositiva Tributaria (unos 11 soles aproximadamente).

“Es un gran cambio en todo lo que significa el futuro voto domiciliario. La idea principal es: ‘votar cerca de tu casa’. Eso ya lo hacen en 19 distritos y poco a poco irá creciendo. Sin duda alguna, es un gran paso en la reforma electoral que estamos impulsando porque busca transparentar las elecciones, como las generales del 2016”, destacó el congresista Fernando Andrade, gestor de la iniciativa.

¿Qué es el voto golondrino?

El voto golondrino lo genera una persona que se registra en una localidad diferente a la que reside, muchas veces con el propósito de alterar el resultado de las elecciones o con la intención de beneficiar o perjudicar a un candidato.

Foto Andina- referencial Video: Canal N