Voto preferencial: Congreso seguirá debatiendo eliminación

shadow

 

El proyecto de ley que propone establecer el sistema de elección de los congresistas mediante listas cerradas y bloqueadas, y de esa forma eliminar el voto preferencial vigente desde las elecciones para la Asamblea Constituyente de junio de 1978, continuará en la lista de espera de los proyectos de reforma electoral que figuran en la agenda de la Comisión de Constitución y Reglamento.

En lo que fue calificado como “un grave daño a la democracia” por el presidente de ese grupo de trabajo legislativo, Fredy Otárola Peñaranda, la mayoría de sus integrantes acordó devolver el predictamen a la Secretaría Técnica y seguir debatiendo la propuesta en próximas sesiones.

La decisión fue tomada luego de cuatro horas de debate. La mayoría de oradores reiteró sus opiniones vertidas en anteriores sesiones.

Con nueve votos a favor y siete en contra fue aprobada la cuestión previa que había presentado el legislador José León para continuar debatiendo el tema, y solicitar más opiniones de especialistas.

No se tomó en cuenta que durante la sustentación de la propuesta, el titular de la Comisión había recordado que los principales líderes políticos se habían pronunciado a favor de la eliminación del voto preferencial, con miras a fortalecer la democracia interna en los partidos políticos.

A su vez, Javier Bedoya recordó que “todos, absolutamente todos” los constitucionalistas, especialistas en el tema y titulares de los organismos electorales se habían pronunciado a favor de la propuesta legislativa, la que, además, fue desestimada en el Congreso anterior y en tres anteriores oportunidades en el seno de la actual comisión dictaminadora.

El documento propone también establecer la obligación de los partidos y movimientos regionales de establecer comités partidarios en todo el territorio nacional. Los primeros deberían contar con no menos de un comité en cada uno de los departamentos, y en un tercio de las provincias del país.

A su vez, los movimientos regionales, deberían tener un comité en cada una de las provincias y en un  tercio de los distritos del departamento.

Igualmente, proponía fortalecer la competencia de los órganos electorales de las organizaciones políticas para preparar las elecciones internas destinadas a elaborar sus respectivas listas de candidatos, con la supervisión de los organismos electorales.

Tras el largo debate que se inició a las 9 y 15 de la mañana y se prolongó hasta las 13:20 horas, el predictamen fue devuelto para una nueva oportunidad.

Fuente: Prensa Congreso