Voto preferencial: Eliminación será debatida este martes

shadow

 

La Comisión de Constitución del Congreso debatirá este martes 3 el predictamen referido a la eliminación del voto preferencial y a la democracia interna, informó el titular de este grupo de trabajo Fredy Otárola.

“Propusimos un sistema que reconozca la militancia y el esfuerzo que realizan quienes integran y aspiran a un cargo público dentro de una organización”, explicó.

Fredy Otárola garantizó que el predictamen se discutirá “a fondo”, tras saludar que el documento recoja las propuestas alcanzadas entre las bancadas, y las planteadas por los organismos electorales como Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El legislador de Gana Perú consideró que el voto preferencial alienta el transfuguismo, la deslealtad partidaria, y debilita las organizaciones políticas.

Fredy Otálora indicó  que entre las propuestas del predictamen se establece que el mecanismo de elección para cargos congresal sea por una lista cerrada y bloqueada por medio de distrito electoral múltiple.

También, expuso, que los partidos políticos dispongan al menos con un comité en cada uno de los departamentos y en un tercio de las provincias. Mientras para los movimientos regionales, por lo menos un comité en cada provincia y en un tercio de los distritos.

Foto Andina