Wall Street cierra con alzas y con un nuevo récord del S&P 500

shadow

 

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con alzas y con un nuevo récord en el selectivo S&P 500, recuperando la tendencia que había acumulado hasta el miércoles pasado, con el mercado impulsado por resultados empresariales mejores de lo que esperado.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, subió un 0.29% o 53,62 puntos y terminó en 18.570,85 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó un 0.46% o 9,86 puntos, hasta los 2.175,03 enteros.

Con los resultados de hoy, el S&P 500 termina con dos puntos sobre la marca histórica más reciente, anotada al cierre del pasado miércoles, y el Dow Jones queda a 25 enteros del récord que había alcanzado el mismo día.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, subió un 0.52% o 26,26 puntos, hasta los 5.100.16 enteros, a algo más de cien puntos del récord que se anotó el 20 de julio del año pasado.

Los avances de hoy suponen la recuperación de la tendencia que se había acumulado hasta el miércoles, con varios récords anotados por el Dow Jones y el S&P 500 y que tuvo un paréntesis en las operaciones del jueves.

Los analistas atribuyeron la ganancias de hoy a la respuesta del mercado a una nueva tanda de resultados que se hicieron públicos en las últimas horas, la misma razón que justificó los avances de los últimos días, a excepción del jueves.

Hoy se encargaron de impulsar al mercado firmas como American Airlines, el primer grupo de aviación de Estados Unidos, que terminó con un avance 4%.

“Las ganancias están llegando mejor de lo que la gente esperaba”, afirmó el jefe economista de la firma First Standard Financial, Peter Cardillo, al describir el ánimo que invadió hoy al mercado y también en otras fechas anteriores.

Ha sido una semana en la que firmas como Bank of America, el segundo banco del país, el grupo financiero Goldman Sachs y Microsoft han aportado datos que han generado optimismo entre los operadores.

Sin embargo, también impactó hoy en sentido contrario el grupo General Electric, que dio a conocer unos resultados trimestrales por debajo de lo que esperaban los analistas, en medio de la grave crisis que sufre esa compañía desde hace más de un año.

La semana próxima también será clave en la presentación de resultados, porque le toca a firmas como Apple, la empresa con la mayor capitalización bursátil del país, y a las dos petroleras más importantes, ExxonMobil y Chevron.

Al cierre de hoy, sólo un sector terminó en rojo, el de materiales básicos (-0.05%). Las alzas estuvieron encabezadas por el sector de empresas de servicios públicos (+0.95%), el de bienes de consumo no cíclico (+0.94%) y el de telecomunicaciones (+0.91%).

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, las alzas quedaron lideradas por Visa (+1.42%), Microsoft (+1.38%) y American Express (+1.34%).

En cuanto a las pérdidas dentro de ese grupo, General Electric se llevó la peor parte, con un descenso del 1.62%, seguido del grupo de equipos industriales Caterpillar (-0.79%) y Apple (-0.77%).

En otros mercados, el petróleo de Texas terminó con un descenso del 1.25%, hasta los 44,19 dólares el barril.

Además, al cierre de Wall Street el oro bajaba a 1,323.8 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 1.5663% y el dólar avanzaba ante el euro, que se cambiaba a 1.0972 dólares.