Wall Street: El Dow Jones conquista por primera vez los 22.000 puntos

shadow

 

NUEVA YORK.- El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, rompió hoy un nuevo techo al superar por primera vez los 22.000 puntos gracias a los buenos resultados de las grandes empresas estadounidenses.

Tras cinco jornadas consecutivas de récords, el Dow Jones rompió la barrera de los 22.000 puntos al inicio de la sesión de hoy y fijó un nuevo máximo intradía de 22.036,10 enteros.

Luego retrocedió ligeramente y se mantuvo durante buena parte de la sesión algo por debajo de los 22.000, pero a última hora rebotó para cerrar la jornada por encima de la simbólica cifra.

Al término de las operaciones, el Dow Jones había subido un 0.24% y había fijado un nuevo récord al cierre, con 22.016,04 unidades.

Lo hizo sobre todo gracias a Apple, la mayor compañía del mercado por capitalización bursátil y cuyas acciones se dispararon en respuesta a unas cuentas trimestrales mucho mejores de lo esperado.

La empresa de Cupertino (California, EEUU) ganó hoy casi un 5% y dio al Dow Jones el último empujón, pero el índice venía ya avanzando con paso firme hacia los 22.000 puntos desde hace semanas, en medio de una oleada de resultados empresariales de lo más positivo y una mejora de la coyuntura económica a escala global.

Más de un 70% de las compañías importantes de Wall Street que han dado a conocer sus cuentas recientemente han batido las previsiones de los analistas y bastantes de ellas han registrado beneficios récord.

Pese a los vaivenes en la Casa Blanca, los inversores continúan su luna de miel con la Administración de Donald Trump y por ahora no hay indicaciones de que las subidas vayan a detenerse a corto plazo.

Aunque ya heredó un mercado optimista, desde su victoria electoral Trump ha sido testigo de una fuerte aceleración en los principales índices de Nueva York, una baza que ha utilizado repetidamente para defender su gestión.

En el caso del Dow Jones, que sigue la evolución de treinta grandes empresas, el índice ha subido aproximadamente un 20% desde las elecciones estadounidenses del pasado noviembre.

Entonces, el Dow Jones se situaba aún lejos de los 19.000 puntos, una barrera que apenas tardó un par de semanas en superar.

Cinco días después de que Trump llegase oficialmente a la Casa Blanca, el 25 de enero, el índice cerró ya por encima de los 20.000 puntos y necesitó poco más de un mes para conquistar los 21.000.

Bolsas latinoamericanas se conectan con un nuevo récord del Dow Jones