Wall Street se recupera de fuerte caída y el Dow Jones sube 5.20%

shadow

 

NUEVA YORK (EEUU).- Wall Street rebotó este martes en la jornada después de su peor caída desde el lunes negro de 1987 y el Dow Jones de Industriales cerró con un notable incremento del 5.20%, aupado por el paquete de ayudas económicas detalladas por la Casa Blanca, la inyección de liquidez de la Reserva Federal y las líneas de ayuda a sectores como el de la aviación.

Al cierre de la Bolsa de Valores de Nueva York, el Dow Jones avanzó 1.048,86 puntos, situándose en 21.237,38, después de haber comenzado la sesión en posiciones muy volátiles.

El selectivo S&P 500 subió un importante 6% o 143,06 puntos, hasta 2.529,19 enteros y el índice compuesto Nasdaq, que reúne a las tecnológicas más importantes, avanzó un 6.23% o 430,19 puntos, hasta 7.334,78 enteros.

Las acciones subieron así este martes, recuperándose de su peor día en más de tres décadas, mientras Wall Street aplaudía los planes de la Casa Blanca, un enorme paquete de estímulo fiscal de cerca de 1 billón de dólares, en el que se incluye el envío de “cheques” con efectivo a los ciudadanos “de manera inmediata”, para contener el impacto económico del coronavirus.

“Estamos estudiando enviar cheques a los estadounidenses de manera inmediata (…) Los estadounidenses necesitan efectivo ahora”, aseguró Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, en rueda de prensa en la Casa Blanca, al delinear algunas de las propuestas del multimillonario plan de estímulo fiscal que presentará hoy al Congreso.

La propuesta ya había sido lanzada este lunes por el senador y exaspirante republicano a la Casa Blanca en el 2012, Mittt Romney, quien sí que puso un número: 1,000 dólares al mes, mientras dure la epidemia.

Los medios estadounidenses han adelantado que el paquete fiscal podría superar el billón de dólares entre aplazamientos del pago de impuestos, asistencia a sectores especialmente afectados como las aerolíneas u hoteles, y la mencionada entrega de efectivo a los ciudadanos.

Este plan superaría al lanzado para hacer frente a la aguda crisis financiera del 2008 por la Administración del entonces presidente, Barack Obama, de 700,000 millones de dólares.

Asimismo, Mnuchin insistió en el compromiso de mantener abiertos los mercados financieros, aunque reconoció que, “en algún momento, quizá se tengan que reducir los horarios” de funcionamiento.

Previamente, el Tesoro y la Reserva Federal dieron a conocer nuevas medidas excepcionales para aumentar la liquidez de los mercados financieros, por valor de más de 500,000 millones de dólares, ante las tensiones generadas por la rápida expansión del coronavirus.

Las medidas presentadas en las últimas horas por varios países, especialmente EEUU, para hacer frente a los efectos del coronavirus en la economía, y el sostén que proporcionan los bancos centrales han dado aire a los mercados bursátiles, que han cerrado en verde después de las fuertes caídas del lunes.

En la Bolsa de Nueva York, todos los sectores cerraron en verde y las mayores pérdidas fueron para el de servicios públicos (13.11%), el de bienes esenciales (8,39%), el inmobliario (6.94%) y el tecnológico (6.77%).

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, las mayores subidas fueron para Dow Inc (20.91%), Travelers (13.29%), Intel (12.26%), Walmart (11.71%) y Walgreens Boots Alliance (10.03%).

En otros mercados, el petróleo de Texas sufrió una nueva caída del 6.1%, hasta los 26.95 dólares el barril en medio de la crisis el COVID-19 y la guerra de precios abierta entre Arabia Saudí y Rusia.

Al cierre de Wall Street, el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años subía al 1.07%, el oro avazaba a 1,529.40 dólares la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1.099 dólares.

 

Leave a Reply