WikiLeaks: Assange denuncia presunta oposición a que fuera interrogado

shadow

 

LONDRES.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, expresó su “conmoción” por la revelación en la revista italiana “L’Espresso” de que el Gobierno británico pudo impedir que fuera interrogado por las autoridades suecas en el Reino Unido.

“Esto es increíble. Me he pasado la mañana hablando con mis abogados y están tan conmocionados como yo”, ha declarado el informático a la agencia británica PA, en respuesta a la noticia.

En virtud de la ley británica de Libertad de Información, “L’Espresso” ha obtenido unos correos electrónicos entre la fiscalía británica y la sueca en los que la primera parece aconsejar a Suecia que “no sería prudente” interrogar a Julian Assange en el Reino Unido, pues ello podría desacreditarles.

En un correo del 25 de enero del 2011, la Fiscalía británica dice que “cualquier intento de entrevistarle estrictamente al amparo de la legislación sueca estaría sin duda plagado de problemas”.

Otro fechado el 13 de enero del 2011 reza: “Por favor, no piensen que el caso se está tratando como cualquier otra petición de extradición”.

El 19 de junio del 2012, tras perder un proceso legal en el Reino Unido, Julian Assange se refugió en la embajada en Londres de Ecuador -que después le concedió asilo político- para evitar ser extraditado a Suecia, que le reclama para interrogarle por presuntos delitos sexuales cometidos el 2010, de los que no ha sido acusado.

El australiano teme que si es extraditado al país escandinavo, de ahí sería entregado a Estados Unidos, donde podría afrontar la pena de muerte por las revelaciones de su portal, que ha destapado secretos de gobiernos de todo el mundo.

Julian Assange ha pasado más de tres años encerrado en la embajada debido a la falta de acuerdo entre los países implicados, pues el Reino Unido se niega a facilitarle un salvoconducto para viajar a Ecuador y Suecia ha rechazado hasta ahora interrogarle en la legación diplomática.

La noticia conocida hoy de que el Gobierno de Londres pudo tratar de impedir que se celebrara una entrevista en Londres, lo que hubiera hecho avanzar el proceso, complica aún más el caso.

Se prevé que el equipo asesor de Julian Assange haga declaraciones en las próximas horas.

Por otra parte, la Policía de Londres anunció la semana pasada que retiraba a los agentes de uniforme que hasta ahora vigilaban las 24 horas del día la Embajada de Ecuador y que los sustituirá por una vigilancia “encubierta” para reducir costes.

Scotland Yard confirmó no obstante que Julian Assange será detenido si abandona la Embajada, en virtud de la orden europea de arresto cursada por Suecia el 2010.

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa